_
_
_
_
_

El PSPV de Nàquera pide a Pla que rectifique o dimita por su desplante

Los ediles se reúnen esta mañana con la dirección del partido para aclarar posturas

Las declaraciones realizadas el jueves por Joan Ignasi Pla, en las que rectificaba su versión sobre la moción de censura de Nàquera, han indignado a los ediles del PSPV-PSOE de la localidad de Camp de Túria. El secretari general del grupo municipal socialista, Toni Visquert, aseguró ayer que pedirá la dimisión de Pla si éste no rectifica sus últimas declaraciones. Los ediles socialistas de Nàquera se reúnen hoy con la dirección de Blanquerías. Ayer, Toni Such, secretario de Administraciones Públicas del PSPV, aseguró que las declaraciones de Pla fueron malinterpretadas.

La moción de censura que el PP y UV sacaron adelante este jueves en Nàquera y con la que lograron desbancar al hasta ese momento alcalde socialista, Francisco Arnal, ha tenido más secuelas que las mencionadas. El mismo día en que la vara de mando del consistorio de Nàquera pasaba a manos del popular Ricardo Arnal, el secretario general del PSPV-PSOE insinuaba que la pérdida de la alcaldía se había producido por no saber negociar con los regionalistas del municipio. Un día antes, sin embargo, Pla había relacionado la moción de censura con "los intereses del cemento".

Las declaraciones de Pla han provocado indignación en el grupo municipal socialista de Nàquera. Su secretario general, Antoni Visquert, aseguró ayer que pedirá la dimisión de Joan Ignasi Pla en la reunión que el grupo de Camp de Túria tiene previsto mantener esta mañana con la dirección socialista de Blanquerías para clarificar el tema si éste no rectifica sus últimas declaraciones sobre el origen de la crisis. Esta mañana también está convocada en la sede socialistas de Blanquerías una asamblea de alcaldes socialistas para analizar el curso político y organizarse de cara a las elecciones generales de la primavera del año próximo.

El secretario comarcal del PSPV en la comarca de Camp de Túria, Josep Maria Àngel, defendió ayer el trabajo realizado por los ediles socialistas de Nàquera. Josep Maria Àngel se mostró "muy orgulloso" de la "ética y reponsabilidad" demostradas por los concejales socialistas y también convencido de que en la reunión que hoy mantendrán con el comité nacional del PSPV les felicitarán por su trabajo. El secretario comarcal del PSPV en Camp de Túria aseguró no creerse las declaraciones de Pla y apuntó a una mala interpretación de sus palabras.

Toni Such, secretario de Administraciones Públicas del PSPV-PSOE, incidió ayer en esta línea e intentó atajar la polémica. Such defendió que las palabras pronunciada por Pla el jueves se han malinterpretado y que no se ha producido ningún cambio de planteamiento. Such aseguró que las declaraciones del líder socialista hacían referencia a los distintos modelos políticos del PP y del PSPV en materia de desarrollo urbanístico y del uso del monte público.

Los socialistas de Nàquera insistieron ayer en su intento de alcanzar un pacto de gobierno con los regionalistas, que fueron quienes rompieron el mismo. El 23 de junio pasado, tras el apoyo de los regionalistas para que Francisco Arnal fuera nombrado alcalde de Nàquera el 14 de ese mes, la alcaldía nombró oficialmente concejal de Hacienda a José Manuel Miralles y de Urbanismo a José Manuel Navarro, cargos que los miembros de UV rechazaron formalmente un día después. Los regionalistas argumentaron que antes de aceptar consideraban necesario un "acercamiento" entre los dos grupos para definir la política a seguir o los objetivos de las delegaciones otorgadas en áreas y proyectos importantes, como la Contaminación Acústica, el estudio y revisión de los Programas de Actuación Integrada (PAI), la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana, entre otros. UV atribuye su decisión a la necesidad de garantizar la "estabilidad de gobierno". El jueves, el ya ex alcalde socialista, Francisco Arnal, recordó que con la misma oferta realizada por los socialistas, "Unión Valenciana ha aceptado pactar con el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSPV en Nàquera defendió, durante su estancia al frente del consistorio, su intención de no apoyar la construcción de un complejo residencial en Les Fontanelles, un paraje situado en las estribaciones de la Serra Calderona, porque invadía monte público.

El complejo residencial abarca 1,5 millones de metros cuadrados de superficie y está promovido por la sociedad Residencial Nàquera, entre cuyos accionistas está Actura, la filial inmobiliaria de Bancaixa, que cuenta con una participación minoritaria.

El presidente de esta sociedad, además, es Agustín Escandell Huerta, empresario que también controla Viviendas Jardín, dedicada a la promoción y a la construcción. Viviendas Jardín es la promotora de Gran Ademuz, un proyecto en el que participa Actura y Urganigés, ambas participadas mayoritariamente por Bancaixa y también CISA (Cartera de Inmuebles), filial inmobiliaria del Grupo Bancaixa.

Sociedad Residencial Nàquera Golf presentó el proyecto al Ayuntamiento en julio del año pasado y desde entonces ha adquirido opciones de compra sobre los terrenos en el municipio que expiran a finales de este mismo mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_