La CEA denuncia que el Plan de Doñana "cercena el desarrollo de la comarca"
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) denunció ayer que el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD) "cercena el desarrollo económico y social de la Comarca de Doñana y de la provincia de Huelva", por lo que rechazó dicho Plan, que fue aprobado en el jueves en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía. La Confederación lamentó en una nota que no haya sido invitada a participar en el proceso de elaboración del Plan y ha hecho suyas las 55 alegaciones presentadas por la Federación Onubense de Empresarios, de las que 47 han sido desestimadas o consideradas no procedentes.
A juicio de la CEA, el POTAD plantea un modelo de ordenación del territorio "desequilibrado y sesgado" hacia actuaciones de carácter medioambiental que "no van a contribuir a mejorar el medio ambiente, pero que van a afectar negativamente a los sectores principales de la comarca, la agricultura y el turismo, y va perjudicar los proyectos empresariales que tienen previsto realizar".
La CEA denunció que el Plan "impide la construcción de importantes infraestructuras para la comarca", como es la construcción de una vía de conexión entre Huelva y Cádiz por el norte del Parque, actuación que está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007 aprobado por la Junta de Andalucía y consensuado por los agentes económicos y sociales "y que es una vía fundamental de conexión de Huelva con la Costa del Sol", aseveró.
Asimismo, criticó que el Plan rechazara el desdoblamiento de la carretera que une Matalascañas con el Rocío, "lo que va a limitar el desarrollo turístico del litoral", pues para la CEA estas obras de infraestructuras "son indispensables para la comarca y se pueden realizar con un bajo impacto ambiental, con las correspondientes medidas e inversiones correctoras".
Futuro turístico
"El futuro del sector turístico se va a ver afectado al no contemplarse medidas que permitan un desarrollo sostenible del mismo", aseveraron los empresarios, que recordaron que esta zona del litoral andaluz "es una de las menos desarrolladas turísticamente de Andalucía que incluso ha sufrido en los últimos años un retroceso en el número de plazas hoteleras". La CEA considera en ese sentido que la Comarca de Doñana "tiene todavía potencial turístico suficiente, sin que por ello se vea afectado el entorno natural".
La patronal andaluza mostró también su preocupación porque el Plan "no permite la ampliación de las superficies agrícolas, ni la transformación de nuevos regadíos, lo que va a suponer una limitación al desarrollo agrícola de la zona". La CEA trasladó a la Consejería de Obras Públicas y Transportes su interés y disposición para reabrir un periodo de negación "que permita alcanzar un mayor grado de consenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.