_
_
_
_
Reportaje:

Los niños que un día se fueron

Un documental recupera la memoria de los menores evacuados durante la Guerra Civil

"Somos más que hermanos; somos compañeros del mismo dolor". Así se definen los niños de Morelia, localidad de Michoacán (México), vascos ya en la tercera edad que en 1937 fueron enviados por sus familias a ese país para salvarles de los horrores de la Guerra Civil. Su testimonio y otros similares se recogen en el documental La generación del Guernica, una producción de la compañía vasca Idem para Discovery Channel que lo estrenará el próximo día 21 (22.00, Digital + y canales de cable). ETB-1 lo emitirá en octubre y más adelante se ofrecerá también en el canal en castellano de la televisión pública.

Creyeron que la separación sería breve, apenas unos meses. Ni padres ni hijos podían imaginar que el regreso tardaría décadas o que para miles ni siquiera llegaría. La generación del Guernica recoge en 55 minutos, partiendo del bombardeo que Picasso plasmó en su cuadro más famoso, el testimonio de siete de aquellos más de 32.000 niños que abandonaron Euskadi con destino a Francia -unos 22.000-, Gran Bretaña, Bélgica, la Unión Soviética o México. Sus padres deseaban alejarles de una guerra en la que Alemania inauguró los bombardeos aéreos sobre objetivos civiles. El ataque sobre Gernika, el 26 de abril de 1937, lunes, día de mercado, marca el inicio de la primera evacuación organizada y masiva de niños de la historia contemporánea.

El documental mezcla imágenes de la época, de las desgarradoras despedidas en el Puerto de Bilbao y de las bienvenidas festivas en los países de acogida, con los relatos actuales de los adultos que fueron aquellos niños.

Justo Benito nació en Basauri en 1927 y estuvo en Gran Bretaña de colonias más de dos años. Como Benedicta González (Getxo, 1922), dos años y medio en el pueblo escocés de Montrose. José María Laseca (Bilbao, 1931) fue a vivir dos años con una familia en Francia, donde estuvo "bien tratado y bien comido, ésta era la gran diferencia", aunque ya no tiene relación con quienes le acogieron. Juanita Prieto fue a la URSS y no pudo regresar hasta 1968. Amparo Batanero sigue en México. Allí acaba de fallecer Emeterio Payá, uno de los siete niños de la guerra que aparece el documental y a cuya memoria se dedicó ayer su presentación en Bilbao.

De izquierda a derecha, abajo, los <i>niños de la guerra</i> José María Laseca, que estuvo en Francia, Justo Benito (Gran Bretaña), Begoña Ballesteros (Gran Bretaña) y Benedicta González (Gran Bretaña). Arriba, Jesús Urbina (Gran Bretaña), Andrés González (Unión Soviética) y Juanita Prieto (Unión Soviética).
De izquierda a derecha, abajo, los niños de la guerra José María Laseca, que estuvo en Francia, Justo Benito (Gran Bretaña), Begoña Ballesteros (Gran Bretaña) y Benedicta González (Gran Bretaña). Arriba, Jesús Urbina (Gran Bretaña), Andrés González (Unión Soviética) y Juanita Prieto (Unión Soviética).XOUSE SIMAL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_