_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Europa, de luto

El asesinato de Anna Lindh, la ministra de Exteriores de Suecia, es un golpe terrible para una sociedad abierta y una concepción de la política accesible para los ciudadanos. Como el añorado Olof Palme, tiroteado hace 17 años al salir de un cine, Lindh fue apuñalada cuando estaba tranquilamente de compras, sin escolta, en un centro comercial de Estocolmo. La familia real y los ministros suecos sólo llevan escolta en algunos actos oficiales, nunca en su vida particular. Pero esto se ha acabado ya también en Suecia, y a partir de ahora los altos cargos llevarán protección. El modo de vida sueco, que resistió el embate del irresuelto asesinato de Palme, puede quedar tocado tras este crimen, y de rebote, el del conjunto de Europa, a la que Suecia había inoculado saludables dosis de transparencia y proximidad democráticas.

Más información
El asesinato de la ministra no impide la votación sobre el euro en Suecia
La policía sueca exculpa al arrestado por la muerte de Lindh y detiene a otro sospechoso

Se desconocen los móviles de este crimen, cuyo autor no ha sido detenido aún. Horrible en sí, el contexto del referéndum que se celebrará este domingo en Suecia sobre su ingreso en el euro ha dado relieve adicional a este asesinato. Anna Lindh era una ardiente defensora de la integración europea y principal banderín del en la campaña por el euro. Pero era mucho más. En la estela de Olof Palme, ha sido una firme luchadora en favor de las libertades y de un orden internacional más cooperativo, justo e igualitario, en particular entre hombres y mujeres. Crítica de la guerra de Irak, ha sido un modelo y un ejemplo de liderazgo político, granjeándose una popularidad que la situaba en la línea de posible sucesión del actual primer ministro, Goran Persson. Europa pierde con Lindh una de sus voces más representativas, y todos los países e instituciones europeas han sentido este asesinato como un atentado contra los valores más profundos que fundamentan la integración del continente.

El referéndum sobre el euro se celebrará el próximo domingo a pesar de la tragedia, por decisión de todos los partidos, aunque la campaña quedó suspendida. Su aplazamiento hubiera dejado la agenda política a merced de cualquier violento, ya sea un perturbado aislado o un grupo organizado. La votación se celebrará, con las encuestas anticipando un no al euro, pese a que la élite política y la mayor parte de los partidos y la industria defienden el ; pero sin el voto de la más ferviente y eficaz defensora de la entrada en el euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_