De la Rua defiende la actuación del juzgado de Alcoi pese al retraso del juicio por el crimen de Benifallim
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Juan Luis de la Rua, señaló ayer respecto de la excarcelación del acusado del triple crimen de Benifallim por haber transcurrido los cuatro años de prisión provisional sin juicio, que pese al "retraso" del juzgado del caso, la actuación general del mismo "ha sido buena". "Incluso", subrayó De la Rua, "el Colegio de Abogados de Alcoi ha salido en la defensa del juez de este caso". Por ello, afirmó el presidente del TSJ, "se trata de una excepción y lo que hay que intentar es que esto no vuelva a suceder".
La Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto la apertura de diligencias informativas para aclarar si hubo dilaciones indebidas en la instrucción del sumario. La investigación afectará a los dos jueces titulares que ha tenido el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcoi en los últimos cuatro años.
Francisco Gómez Simón salió de prisión el pasado agosto tras cumplir cuatro años en prisión preventiva por el homicidio de tres personas en 1999 en una masía de Benifallim. El único imputado se declara inocente, mientras que la Fiscalía, que ha entregado su escrito de conclusiones con el procesasdo ya en la calle, pide 36 años de cárcel por los tres homicidios. Una de las acusaciones particulares, en nombre de la familia de una de las víctimas, solicita que se juzgue a Gómez Simón por asesinato.
Por otro lado, De la Rua, preguntado por la posibilidad de que debido a los juicios rápidos se estén desatendiendo los procesos más complejos, afirmó que "habría que examinar si eso es una norma general o excepcional de algunos partidos judiciales en concreto". Así, sostuvo que "habría que tener en cuenta las características de cada partido judicial, porque en los que existen dos juzgados puede ser que sí se desatiendan los demás juicios, pero en los que existen cinco, al solventar bastantes delitos menores en los de guardia, tendrán más tiempo para resolver los restantes casos". El presidente del TSJ destacó ayer que los datos de la encuesta realizada por el CGPJ durante mayo y junio de 2003 sobre la valoración de los ciudadanos del funcionamiento de la Justicia reflejan que "la política adoptada empieza a rendir sus frutos" y que se está "dando un buen servicio" a la ciudadanía. De la Rua indicó que los los servicios prestados por la Administración Valenciana reciben la nota más alta de todas las comunidades autónomas, con 5,82 puntos, lo que refleja que se está "consiguiendo dar un buen servicio a los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asesinatos en serie
- Juzgados
- Organismos judiciales
- Francisco Gómez Simón
- Saturación judicial
- Juan Luis de la Rúa
- Declaraciones prensa
- TSJCV
- Asesinatos múltiples
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Asesinatos
- Gente
- Poder judicial
- Delitos
- España
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Tribunales