Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIAS Y RODAJES

Una muestra recoge 49 imágenes hechas por Erich Lessing en rodajes históricos

Dentro de la XXXV Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances, 2003), que se celebra estos días en Cádiz, se expone una antología del trabajo del fotógrafo austriaco Erich Lessing. Cuarenta y nueve imágenes tomadas durante el rodaje de películas convertidas en hitos cinematográficos como Moby Dick, Zorba el Griego, Sonrisas y lágrimas, Franz Listz, El tercer hombre o Doctor Zhivago. La muestra, que estará abierta hasta el 5 de octubre en el baluarte de la Candelaria, ha sido organizada por el Centro Andaluz de Fotografía y la Embajada de Austria.

"Es una exposición muy singular que explica la trastienda del cine que hemos visto en nuestra adolescencia", cuenta Manuel Falces, comisario de la muestra. "Lessing tocó todos los palos. Hizo fotos geográficas, étnicas, de minerología... y de cine", continúa. El fotógrafo fue miembro de la agencia Magnum y Associated Press y realizó reportajes para las revistas Heute, Life y Paris Match. "Sus fotografías no son las típicas de agencia. Tienen sensibilidad, son un relato novelesco y romántico", añade Falces. "Son imágenes fuera de plano, de cámara. Se ven, por ejemplo, las tormentas simuladas de Moby Dick con ventiladores que mueven el agua o el humo ficticio que simula ser niebla", relata el comisario.

Lessing ganó el American Art Editor's Award y ha publicado más de 40 libros de arte ilustrados con gran parte de sus fotografías. 20.000 diapositivas en color y gran formato conforman su archivo, Erich Lessing Culture and Fine Arts Archive, que puede consultarse en Internet. La muestra viajará en noviembre a Almería y se estudia el exponerla en otras ciudades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2003