_
_
_
_
_

Aznar dice que basó su apoyo a la guerra en datos de la ONU

El presidente afirma que las tropas tienen el amparo de Naciones Unidas

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer en el Congreso que su apoyo a la guerra contra el régimen de Sadam Husein en Irak se basó "en la vulneración de la legalidad internacional y en los informes de la ONU", y no en documentos elaborados por servicios de inteligencia, españoles o de otro país. Aznar respondió así a una pregunta del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que acusó al jefe del Ejecutivo de eludir su responsabilidad por no informar en el Parlamento de la situación en Irak.

En la primera sesión de control tras las vacaciones, el jefe del Ejecutivo recibió duras críticas del PSOE e IU por la participación de las tropas españolas en el conflicto de Irak. Zapatero le reprochó que no haya tenido la "generosidad de interrumpir sus vacaciones" para rendir cuentas al Parlamento. "No sume a la vergüenza de una guerra ilegal y al empleo de la mentira la vergüenza de un comportamiento antidemocrático", dijo el secretario general del PSOE. Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, afirmó que los soldados están en una "guerra de ocupación".

Aznar, que dio por ampliamente debatida la partipación de España en el conflicto, justificó la presencia militar con el argumento de que se trata de luchar contra el terrorismo e insistió, contra el criterio de la oposición, en que "las tropas están cumpliendo una misión bajo amparo de la ONU y yo me declaro orgulloso de que así sea". Para Aznar, en Irak no hay "resistencia popular", sino "ataques terroristas" y, por lo tanto, "haremos bien en impedir lo que pretenden esos ataques".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_