_
_
_
_

Aralar cree erróneo condicionar la consulta popular a la ausencia de violencia

Aralar defiende la "legitimidad democrática" del plan Ibarretxe, pero cree que su contenido precisa "importantes reformas". En este sentido, considera que condicionar un posible referéndum a la existencia de un escenario sin violencia constituye "un error de planteamiento esencial". "Podría darse la circunstancia, si la consulta popular tiene que hacerse en situación de paz, que la organización que decidiese si ha de haber o no referémdum pudiese ser la propia ETA", señaló ayer el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta.

El plan Ibarretxe es uno de los 13 apartados del documento que la dirección de Aralar ha remitido a sus bases y que será debatido, junto con las enmiendas presentadas, en la asamblea que el partido celebrará el 4 de octubre en la localidad alavesa de Araia.

Zabaleta se mostró contrario a la interconexión entre lo que son reivindicaciones autonomistas y autodeterministas. "Deben ser diferenciadas. Conjuntarlas, lejos de ayudarles, les quita fuerza", subrayó. Asimismo, apuntó que una propuesta autodeterminista tiene que estar "abierta a todas las ideas" y no limitada al estatus de libre asociación planteado por el lehendakari. Aralar piensa además que su plan carece de una visión del conjunto territorial de Euskal Herria y se ofrece para elaborar e impulsar una iniciativa autodeterminista en Navarra.

La formación preparará también en su asamblea las próximas citas electorales. Ante los comicios generales y europeos, la dirección del partido propone intentar formar coalición con el resto de fuerzas que abogan por la autodeterminación para garantizar un resultado positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_