Ainhoa Arteta y el escritor Martín Ugalde, premios vascos universales 2002
La soprano Ainhoa Arteta y el escritor y periodista Martín Ugalde han sido distinguidos ex aequo con el premio Vasco Universal 2002, que conceden el Gobierno vasco y Caja Laboral a personas, asociaciones o entidades cuya trayectoria ha supuesto una representación notable del País Vasco en el exterior.
El galardón a Martín Ugalde supone un reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, desde su exilio en Venezuela durante la guerra civil española, su posterior traslado a EEUU y la labor desempeñada desde 1969 en Euskadi, donde fue director de la revista Alderdi, consejero del Gobierno vasco en el exilio, miembro de Euskaltzaindia, redactor jefe de Deia y uno de los fundadores y presidente de honor del diario en euskera Egunkaria, cerrado desde el pasado mes de febrero por su presunta vinculación con ETA. El jurado destacó de Ugalde su producción literaria, tanto en euskera como en castellano.
El elección de Arteta responde a su "reivindicación de la personalidad vasca" durante su "larga trayectoria en el mundo de la música", dijo Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco. "Ainhoa Arteta ha subrayado sistemáticamente allí donde ha ido sus raíces vascas", añadió.
La soprano recibió la noticia del premio "con una enorme ilusión, pero con mucha responsabilidad al mismo tiempo, porque reafirma mi vocación de ser una embajadora de la música y de mi país allí donde cante". La soprano agradeció el galardón del Gobierno vasco, aunque puso en duda ser merecedora de "tan alta distinción": "El premio es compartido con Martín Ugalde, un personaje con un tremendo bagaje profesional. Yo no he conseguido tanto en mis años de carrera", afirmó. Arteta adquirió renombre internacional tras vencer, hace diez años, los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y el Concurso Internacional de Voix d`Ópera Plácido Domingo de París. En todo este tiempo, asegura la cantante, "he logrado muchos premios, pero la concesión de éste supone una alegría especial por la significación que tiene ser catalogada como una vasca universal".
En su carrera artística, la soprano ha recibido el premio por su contribución a las artes de la Hispanic Society of America, el Together In The World 2000, a la Mejor Artista de Música Clásica 2001 que concede la Sociedad General de Autores o la distinción Lan Onari, que también poseen Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, además del Tambor de Oro de San Sebastián, entre otros. Arteta aseguró ayer que ser nombrada vasca universal representa "un premio a mi filosofía de la vida", porque "siempre intento devolver la amabilidad, respeto, cariño y tolerancia que he recibido por todo el mundo".
A punto de viajar a Nueva York para iniciar "la cuesta de otoño" y afrontar las seis óperas que interpretará en los próximos meses, Arteta no descarta recitar algún fragmento musical para agradecer este premio en el acto de entrega, que se celebrará el próximo 16 de octubre en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.