_
_
_
_

IU defenderá en la Cámara vasca una alternativa al 'plan Ibarretxe'

Madrazo presenta un proyecto federalista "no antagónico" al del 'lehendakari'

IU anunció ayer que en octubre presentará y defenderá en el Parlamento vasco un texto articulado diferente al del lehendakari, pese a que sí avalará el plan de Juan José Ibarretxe desde el Gobierno. Su coordinador en el País Vasco y consejero del Ejecutivo nacionalista, Javier Madrazo, avanzó además que el procedimiento previsto en el Reglamento de la Cámara será modificado para el debate del plan Ibarretxe.

Más información
Críticas de Llamazares

Madrazo anunció ayer que IU defenderá en el Parlamento vasco su propia propuesta federalista y no la que, en nombre del Gobierno, del que él mismo forma parte, presente el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Madrazo es consejero de Vivienda y desde el Ejecutivo de Vitoria tendrá que avalar el proyecto del jefe del Gobierno vasco.

Dado que EA también tiene intención de mantener su propio texto sobre la mesa, serán tres los que se discutan, salvo que la ilegalizada Batasuna decida presentar otro. El PP y el PSE ya han avanzado que no lo harán.

Así, de los tres partidos del Gobierno, sólo el PNV asume íntegramente la propuesta

de Ibarretxe. "Este partido", dijo ayer un portavoz a este periódico, reconociendo lo confuso de la posición de sus dos socios, "no tiene más propuesta que la del lehendakari". Y el amplio debate sobre el futuro marco jurídico político del País Vasco que persigue Ibarretxe, dado el escaso interés de la oposición, puede quedar reducido a -o salvado por, según se mire- la discusión entre los partidos que ya forman el Gobierno vasco.

Tanto EA como IU quieren mantener su propio perfil, por razones que en el caso de la coalición de izquierdas tienen que ver también con los apuros en que pondría a su organización federal en otro caso. Y han encontrado este modo de hacerlo, pese a lo contradictorio que pueda resultar avalar desde el Ejecutivo un texto y defender otro desde el grupo parlamentario.

Madrazo se esforzó ayer por explicar y justificar la lógica de su posición durante la presentación de las líneas generales de la propuesta de IU, que calificó de "sustancialmente diferente, pero no antagónica" de la de Ibarretxe. La presidencia vasca de la coalición le dio el visto bueno el martes y el día 19 será sometida al Consejo Político. En octubre, anunció, se plasmará en un texto articulado, diferente al del Gobierno, y que también se tramitará en el Parlamento. Madrazo no pudo precisar si esa tramitación adquirirá la forma de una enmienda de totalidad, la única posible según el reglamento, aunque avanzó que el procedimiento reglamentariamente previsto para los proyectos de Ley será modificado para este debate.

Sobre los contenidos, citó dos coincidencias y muchas diferencias con la de Ibarretxe.

Entre las primeras, reseñó dos: que ninguna es independentista, sino que ambas buscan el encaje de Euskadi en España y que las dos defienden el derecho de autodeterminación. Madrazo admitió que su propuesta requiere "una profunda modificación constitucional".

La principal diferencia, que afecta a todo el contenido, es que mientras el proyecto de IU se pretende federal, el del nacionalismo persigue sobre todo la excepcionalidad, la diferencia y la bilateralidad en la relación con el Estado. IU quiere una Seguridad Social única aunque con presencia en sus órganos de gobierno de las comunidades autónomas.

También rechaza una sala especial del Tribunal Constitucional para los conflictos vascos, pero propone uno federal cuyos magistrados sean elegidos por los parlamentos autonómicos. Tampoco coincide en la forma de representación del País Vasco en la UE, ya que la plantea a través de un Senado federal y, en lo competencial, "IU va más allá" que la propuesta de Ibarretxe, dijo Madrazo, ya que propone "la desaparición del Estado central como prestador de servicios públicos directos", y su permanencia sólo como "garante de las obligaciones internacionales y europeas y el funcionamiento solidario de instituciones como la Seguridad Social o la protección de los derechos fundamentales".

"Los actuales ministerios", explicó "se reconvertirían en en lo que son las agencias actuales europeas, quitándoles la competencia de la gestión directa". También plantea la reforma de la Ley Electoral vasca, que reparte igualitariamente entre Álava, Guipúzcoa y Vizcaya los 75 escaños del Parlamento autonómico. IU quiere hacer esa representación más proporcional a la población.

Javier Madrazo, ayer, junto al parlamentario de IU Antton Karrera, a la izquierda.
Javier Madrazo, ayer, junto al parlamentario de IU Antton Karrera, a la izquierda.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_