IU dice que su proyecto es diferente del de Ibarretxe, pero complementario
El documento político que ayer debatió la presidencia de Ezker Batua-Izquierda Unida (EB-IU) defiende que su propuesta de Federalismo de Libre Adhesión supone un modelo de Estado "sustancialmente diferente" al contenido en el plan soberanista del lehendakari Ibarretxe. No obstante, considera que ambas propuestas son "complementarias", lo que augura que se producirá una síntesis y el texto que finalmente presente Ibarretxe al Parlamento contará con el aval del socio minoritario de su Gobierno.
El informe que EB-IU presentará como aportación propia al plan Ibarretxe coincide con éste, según difundió ayer Europa Press, en la necesidad de lograr un encaje "permanente y estable" de Euskadi en España y en el reconocimiento del derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro. La mayor objeción, sin embargo, es que considera que el PNV plantea un modelo "excepcional" y no aplicable al resto de "pueblos" de España, mientras que la fórmula federal que propugna la formación que lidera Javier Madrazo sí lo sería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.