_
_
_
_

Once alcaldes afectados por la ampliación de Barajas piden en Bruselas compensación por el desvío del Jarama

Los alcaldes de 11 municipios madrileños afectados por la ampliación del aeropuerto de Barajas viajaron ayer a Bruselas para solicitar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo medidas compensatorias ambientales por parte del Gobierno español tras la desviación del río Jarama.

La alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz (IU), manifestó: "Creemos que esas obras han incumplido la directiva en la que se declaraba al río Jarama lugar de interés comunitario. La Unión Europea debe actuar y exigir al Gobierno español que repare el daño causado".

En representación de los 20 municipios afectados por la ampliación del aeropuerto, los 11 alcaldes se entrevistarán con representantes de todos los grupos parlamentarios y el jueves participarán en la sesión de la Comisión de Peticiones, donde se estudiará su denuncia.

Muñoz aseguró que volverían "contentos si se dijera que el Gobierno español no ha respetado la directiva europea y se tienen que tomar medidas para paliar el daño que las obras de ampliación están causando". Después destacó: "Para nosotros ya es un triunfo que nos escuchen en Europa, ya que la Administración española no lo hace". Según la alcaldesa de San Fernando, el pasado julio solicitaron una reunión con representes del Ministerio de Medio Ambiente y de Fomento, y "todavía no nos han contestado".

Los alcaldes de estos 20 municipios responsabilizan al Gobierno de "cometer un atentado" contra la ribera del río Jarama, integrada en la red europea Natura de protección medioambiental, por el desvío y canalización de dos kilómetros de su cauce.

"Con este cambio en el Jarama no se sabe cuál va ser su caudal hídrico y nadie puede asegurar que no haya riadas e inundaciones muy importantes con mucha lluvia", aseguró Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Algete, Jesús Herrero, criticó al Gobierno regional por considerar que "actúa de comparsa del Gobierno central y no apoya a los 700.000 ciudadanos afectados por las obras de ampliación del aeropuerto".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_