Alcorcón reclama a Defensa que devuelva al municipio la finca que quiere subastar
El PSOE pide que los terrenos en desuso se destinen a vivienda social
El equipo de Gobierno de Alcorcón (Madrid), formado por PSOE e IU, va a solicitar al Ministerio de Defensa que devuelva el cerca del millón de metros cuadrados que pretende subastar en el municipio. Según el regidor, el socialista Enrique Cascallana, estos solares fueron cedidos en su día al ministerio, por lo que "es lógico que ahora sean propiedad de todos los alcorconeros". El consistorio calcula que en esa parcela de 970.000 metros cuadrados podrían ser construidas 4.000 viviendas sociales.
Cascallana criticó que el valor catastral del metro cuadrado de la parcela de Defensa (conocida como Terrenos de la Línea de Artillería) sea de un céntimo y que ahora, en la subasta de Defensa, tenga un precio de salida superior a 69 euros. El consistorio tiene previsto aprobar una moción el próximo pleno en el que instará a Defensa que paralice la subasta e inicie la reversión de los terrenos a manos municipales.
"Es vergonzoso que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid prohíba la subasta de terrenos a los ayuntamientos y que otro organismo público, como es el Ministerio de Defensa, opte por este sistema. Esta fórmula de financiar la compra de armamento con la venta de terrenos es un auténtico atropello para los intereses de los vecinos de Alcorcón", añadió el regidor socialista.
El valor del cerca del millón de metros cuadrados es enorme, ya que en las proximidades el Banco Santander Central Hispano (SCH) está levantando su ciudad bancaria, por lo que los adquirientes de las parcelas podrían destinarlas a viviendas de lujo con un alto coste. Según Cascallana, esto impediría que la mayoría de los vecinos de Alcorcón pudieran acceder a esas viviendas, a pesar de que el terreno fue suyo antaño.
Críticas de Simancas
El equipo de Gobierno ya paralizó en el pleno del 30 de junio la subsanación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que rige el urbanismo de un municipio. Esta modificación, que fue rechazada reiteradamente por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, incluía la parcela de la que pretende deshacerse el Ministerio de Defensa. El anterior equipo de gobierno de Alcorcón, del PP, pretendía que esta enorme superficie de suelo, unida a la de otros propietarios, pasara de no urbanizable a urbanizable y que en el mismo se levantaran unas 20.000 viviendas, todas ellas de lujo.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, aseguró ayer que si gobierna tras las elecciones autonómicas del 26 de octubre impedirá que el Ministerio de Defensa subaste el suelo público que tiene en la región. "Quieren encarecer la vivienda aún más y utilizar ese dinero, que debería ser de todos, para comprar aviones y tanques o financiar la ocupación ilegal en Irak", añadió.
Según Simancas, el suelo del Estado debe destinarse a equipamientos sociales, infantiles, hospitales y vivienda pública. "No permitiremos que ese suelo se venda al mejor postor y se construyan chalés de lujo para compras militares".
El candidato socialista puso como ejemplo los terrenos que Defensa posee en Alcorcón y Campamento, "donde en estos momentos el ministerio no podría enajenar el suelo para construir vivienda libre porque cualquier recalificación urbanística requeriría de la aprobación del Gobierno regional, y yo jamás lo aprobaría", comentó el candidato socialista.
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, adelantó ayer en Salamanca que su partido hará frente a la venta mediante subasta al mejor postor de terrenos del Ministerio de Defensa con una iniciativa parlamentaria que se presentará hoy mismo en el Congreso de los Diputados. La medida planteará el destino de esos espacios para la construcción de viviendas de protección oficial.
Caldera añadió que el destino social de las instalaciones militares se incluirá en el programa electoral del PSOE que él mismo coordina. Además, invitó a los ayuntamientos a que hagan uso de sus atribuciones para evitar operaciones especulativas como las que propicia Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Subastas arte
- VII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Alcorcón
- Comercio arte
- Política vivienda
- PP
- Ayuntamientos
- Ordenación suelo
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Provincia Madrid
- Vivienda
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Obras arte
- Arte