El Consejo de la Mujer teme un colapso judicial por la orden antimaltrato

El Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Madrid, integrado por medio centenar de asociaciones, alertó ayer del colapso judicial que se avecina con la nueva orden de protección inmediata contra la violencia doméstica, ya que, desde su entrada en vigor el pasado 2 de agosto, 110 mujeres han solicitado su amparo. "Si en agosto, un mes con poca gente en Madrid, se ha producido tal avalancha de peticiones, entre diez y quince diarias, cuando lleguen fechas críticas como las navidades, el colapso será total", explicó Mercedes San Vicente, de la asociación de juristas Themis.

Esta nueva norma permite al juez de guardia adoptar con inmediatez una serie de medidas de protección de las denunciantes de malos tratos conyugales: obligar al agresor a dejar el hogar, entregar a la víctima la custodia provisional de los hijos y ayudas económicas. Por ahora, los jueces han rechazado la mayor parte de las peticiones de protección presentadas por entender que no existía un riesgo para la integridad de la víctima como para aplicar estas medidas extremas.

Las representantes del consejo, que ayer mantuvieron un encuentro con la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, y su responsable de Mujer, Elena Arnedo, criticaron la falta de plazas en la capital para mujeres en riesgo de sufrir maltrato. Y también se quejaron de la atención municipal a las víctimas de la violencia doméstica, que, según su criterio, se presta con personal poco preparado, así como del "nulo seguimiento" que se hace de los casos.

Jiménez se comprometió a llevar al próximo pleno del Ayuntamiento una iniciativa para abordar los malos tratos de modo integral y anunció también otra para asegurar que las asociaciones de mujeres participen en el Observatorio contra la Violencia Doméstica que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, prometió crear para el mes de noviembre.

Observatorio

Las asociaciones se quejan de que el primer edil no les haya consultado para diseñar este Observatorio. Ángeles Álvarez, de la Red Feminista contra la Violencia de Género, manifestó que el Consejo "desconfía" de la actuación de Ruiz-Gallardón en estos asuntos. "Le conocemos como presidente regional y sólo busca cubrir el expediente numérico", aseguró, acusándole de "oscurantismo" y "de no facilitar nunca información".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS