_
_
_
_

El Mercado de la Ribera acoge una pasarela de jóvenes diseñadores los próximos días 27 y 28

La cita, con vocación de continuidad, incluye mesas redondas e intervenciones en Bilbao

Los próximos días 27 y 28 el Mercado de la Ribera de Bilbao será escenario de la más importante reunión de jóvenes diseñadores del País Vasco. Modorrra, que así se llama el evento, inicia una andadura, con vocación de continuidad, que pretende "reunir a los diseñadores vascos jóvenes, a la moda vasca real, con diseñadores del resto de España y extranjeros", explica Leticia Orúe, una de las promotoras de este proyecto. Antes, los días 24 y 25 se realizarán mesas redondas en el hotel Miró de Bilbao, en las que se hablará de la situación actual del diseño joven.

La pasarela Modorra se mira en Circuit, Gaudí y en Cibeles, por la repercusión que tienen, pero su propuesta se centra en lo que aquellas no ofrecen. "Queremos reunir a diseñadores que no han desfilado nunca. Darles la oportunidad de mostrar lo que hacen, dar salida a sus trabajos", indica Orúe. Esta artista bilbaína es principal motor de Modorrra, una idea conjunta de ella y de otra artista y diseñadora, Ainara García. Ambas, junto a Fernando Carvalho (músico y diseñador de páginas web), forman Suelen.org, una asociación cultural sin ánimo de lucro, de la que surgen proyectos como el de la pasarela de moda.

Leticia Orúe y Ainara García han proyectado una pasarela que se distinga del resto integrando disciplinas como la fotografía, la música, la escenografía y otras. Todo ello se reunirá en el Mercado de la Ribera de Bilbao los próximos 27 y 28 de septiembre en lo que pretende ser el inicio de una cita anual con la moda. "La meta es integrar Modorrra plenamente dentro del circuito de pasarelas" y convertirla en el referente de la moda vasca. "En Euskadi existe movimiento en el mundo de la moda, pero los diseñadores de se tienen que ir. Los diseñadores vascos desfilan en Gaudí y Cibeles, pero no muestran aquí sus creaciones", comenta Orúe.

El lugar elegido para la cita es el Mercado de la Ribera de Bilbao. "Se trata de un espacio regenerado abierto a nuevas situaciones en el que la moda sale de su contexto comercial tradicional y se inserta dentro del ámbito de lo cotidiano", dicen las promotoras. La inauguración será el viernes 26, a las 22.30, con una fiesta. Modorra se desarrollará los días 27 y 28. Los antiguos puestos de venta del mercado mostrarán las creaciones de los diseñadores. "La idea es sacar a la moda de un mercado y meterla en otro", indica Orúe. La entrada al recinto costará tres euros. Antes, los días 24 y 25 se celebrarán mesas redondas en el Hotel Miró de Bilbao, a las 19.30, sobre la industria de la moda, su situación en el País Vasco y el estilo autóctono, entre otros temas.

Modelos por las calles

Pero el certamen se abre "a todos" y quiere implicar a Bilbao y a sus ciudadanos. Para ello, el sábado 27 habrá una marcha de diseñadores, modelos y artistas desde la plaza de Moyúa hasta el mercado, a modo de desfile cotidiano. "Los modelos salen a las calles. Queremos mostrar que la moda no es algo elitista", afirma Orúe. Además, hace dos meses realizaron un casting de modelos no profesionales que serán quienes desfilen con los vestidos más vanguardistas. Los diseñadores que participarán son prácticamente desconocidos y han sido seleccionados debido a "la especifidad de su trabajo y su posicionamiento dentro de la industria de la moda", indica Orúe. "Son creadores que, con sus trabajos, muestran una visión no sólo de la imagen y de la sociedad sino que también responden a actitudes propias dentro de ella, creando colecciones asequibles y ofreciendo nuevas sensaciones e ideas".

Orúe asegura contar con el beneplácito de Gobierno vasco, Diputación de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao para su proyecto, en quienes ha encontrado "muy buena acogida" aunque ninguna de las tres instituciones aporta apoyo económico. Sí lo hacen la asociación BilbaoDendak, el Hotel Miró y el propio Mercado de la Ribera. El evento se celebrará a espaldas de la asociación Moda Vasca, a quienes no han acudido, ya que consideran que dicha asociación no les representa.

Al final, la pasarela Modorrra se celebrará gracias a "ayudas y buena voluntad", asegura Orúe. Sin embargo, ella quiere dejar claro que éste no es sólo un evento festivo, sino que es una propuesta seria que desea enrraizar en el circuito de la moda y también en Bilbao. "Nos encanta la ciudad y no queremos irnos para trabajar en lo que nos gusta".

El proyecto incluye la elaboración de un catálogo, que costerán los propios diseñadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_