Atacadas en Asturias tres sedes del PSOE, PP e Izquierda Unida
Tres sedes de las tres organizaciones políticas de ámbito estatal (PSOE, IU y PP) fueron atacadas en la madrugada de ayer en distintas localidades de Asturias. Los hechos se produjeron la víspera del día de la comunidad, que se celebra hoy. Aunque los métodos utilizados en cada caso fueron diferentes -dos artefactos de fabricación casera de distinta composición, en el caso del PSOE y del PP, y la quema de neumáticos, en el de IU-, todo apunta a que se trata de acciones concertadas.
Los partidos atacados sospechan que los atentados son obra de algún grupúsculo nacionalista radical. Las agresiones, que sólo causaron daños materiales, se produjeron entre las 4.00 y las 4.45 de la mañana. En la sede del PP de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), en el valle minero del Nalón, estalló un artefacto compuesto por una bombona de butano del tipo camping-gas, a la que se había adherido una garrafa con 10 litros de gasolina, que no llegó a inflamarse.
En los locales del PSOE de Infiesto (Piloña) los agresores hicieron explotar un dispositivo formado por aerosoles y petardos. Y las instalaciones de IU y PCA de Gijón sufrieron un ataque con la quema de neumáticos. Las tres sedes agredidas se ubican en los bajos y entresuelo de edificios de viviendas. La alarma motivó que algunos vecinos, la mayor parte de los cuales estaban durmiendo, optaran por abandonar sus casas.
Según el presidente del PP de San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández, en las inmediaciones de la sede del partido aparecieron octavillas en asturiano cuyo contenido hace sospechar al PP que el ataque podría ser obra de "algún grupo nacionalista y de extrema izquierda", según Fernández. En el caso de IU, algunos vecinos aseguraron haber visto pasquines en los que se acusaba a las tres formaciones políticas de traicionar a Asturias.
El coordinador local de IU y tercer teniente de alcalde de Gijón, Jesús Montes Estrada, afirmó que el ataque "tiene visos de ser obra de cuatro señoritos nacionalistas, pero, aunque sólo sean cuatro, el grado de agresividad contra los partidos, soporte de la democracia, es muy peligroso".
El secretario de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Fernando Lastra, declaró que los tres hechos evidencian "una organización y una sincronización que sugiere que se ha querido dar un alcance político. La democracia debe cortar de forma contundente este fenómeno, ligado a un radicalismo nacionalista que, aunque muy minoritario y juvenil, debe ser atajado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.