_
_
_
_
_

El PP alargará plenos del Congreso hasta la madrugada para lograr aprobar 48 leyes en los próximos tres meses

Carlos E. Cué

El PP está decidido a alargar hasta la madrugada los plenos de los jueves en el Congreso y convocar más reuniones de comisiones los lunes para conseguir así aprobar 48 leyes en los tres meses y medio que quedan de legislatura, según su portavoz adjunto Ignacio Gil Lázaro.

En el Congreso, los plenos de los jueves incluyen la votación de proyectos de ley, enviados por el Gobierno. Sólo excepcionalmente, los lunes son aprovechados para reuniones de comisiones. Pero en la sesión de la junta de portavoces del pasado miércoles, el Partido Popular ya avisó a la oposición para que se prepare a una actividad frenética. Según los datos de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, en lo que va de legislatura han sido aprobadas 147 leyes. Pero quedan otros 48 proyectos y proposiciones de ley que están pendientes de tramitación. De ellos, 39 están actualmente en el Congreso de los Diputados, y los otros 9 se encuentran en el Senado; es decir, más cerca de culminar la tramitación parlamentaria.

En realidad, el PP no tiene ningún problema para lograr alargar los plenos ni convocar reuniones de comisiones en lunes, gracias a la mayoría absoluta -183 diputados- que logró en 2000. Aún así, los plazos están muy apretados. De cada cuatro semanas, habitualmente en una no hay pleno. Además, en la semana en que están convocadas unas elecciones autonómicas tampoco hay actividad plenaria. Hay dos comicios de ese tipo previstos: en Madrid, el 26 de octubre, y en Cataluña, el 9 o el 16 de noviembre. Y la legislatura acaba estas Navidades.

Gil Lázaro sostiene que, "salvo imprevistos", el PP logrará la aprobación de esas 34 leyes, porque ha hecho cálculos y dispone de tiempo suficiente. El partido no tiene prioridades respecto a los proyectos en tramitación, ya que todos son "importantes".

Entre las leyes pendientes de aprobación hay algunas muy relevantes, e incluso muy polémicas, como la modificación de la Ley de Extranjería, que pretende endurecer la normativa ya modificada por el propio Ejecutivo tras lograr su mayoría absoluta.

Hay otras muchas, no tan conocidas, pero claves. Éstas son algunas de ellas: las nuevas normativas de montes y puertos; diversas iniciativas de ayuda a los discapacitados; la ley del ruido; la modificación la Ley del Poder Judicial y del Código Penal; regulación de la prisión provisional; modernización del Gobierno local; medidas contra los morosos; aumento de la seguridad en el trabajo; reproducción asistida; telecomunicaciones; fondo de reserva de la Seguridad Social; y medidas para combatir la violencia doméstica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_