Homenaje al primer turista sueco
Torrevieja dedica un parque a Nils Gäbel, promotor del turismo escandinavo
El primer turista sueco que se instaló en Torrevieja fue Nils Gäbel, que llegó en el año 1963 a esta localidad turística, hace justo ahora 40 años. El intrépido aventurero llegó a Torrevieja con su yate, lo fondeó en el puerto, y desde entonces decidió instalarse allí. Este primer turista sueco se convertiría desde ese momento en el auténtico promotor de todo lo que fue la Colonia Sueca de Torrevieja, con más de 6.000 residentes en la actualidad.
El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, inauguró ayer un jardín dedicado a Nils Gäbel, en el entorno de la Torre del Moro, junto a la Colonia Sueca y la avenida de Alfredo Nobel. Este jardín de forma triangular, de unos 500 metros cuadrados, está presidido por el monumento en honor a Nils Gäbel, rodeado de arbolado autóctono.
Hernández Mateo señaló que el jardín que "rinde un sincero homenaje a la figura de Nils Gäbel, así como a todos los turistas escandinavos que visitan y residen en la ciudad de Torrevieja". El alcalde de esta localidad reconoció que Nils Gäbel, además de ser el verdadero fundador de la Colonia Sueca, fue pionero en el establecimiento del turismo residencial en la Costa Blanca, así como el promotor de la iniciativa del turismo escandinavo en Torrevieja, ya que constituyó una de las principales inmobiliarias que actúa en la zona, Atlas.
Con este monumento a su memoria, Torrevieja rinde homenaje a un empresario sueco de espíritu aventurero que un buen día, en el año 1963, decidió romper con todo y buscar un nuevo estilo de vida lejos de su Suecia natal.
El turista pionero convenció a su familia, su esposa Puck Gäbel, y sus hijas Carlota, Anita, Petra y Susana, para embarcar en su velero Silvervingen (que significa alas de plata), y sin fijar un rumbo definido llegaron a las costas de Torrevieja con la intención de comprar provisiones. Una vez allí decidieron quedarse para siempre. Ya instalado, Nils actuó como alentador para la llegada de más suecos a Torrevieja, y en el año 1966 la colonia sueca ya contaba con más de 500 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.