_
_
_
_

El Gobierno no indemnizará por el calor a las fincas sin póliza de seguros

Arias Cañete asegura que la evaluación de daños es "muy desigual"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que el Gobierno no contempla ayudas económicas para aquellas explotaciones agrarias afectadas por la ola de calor o los incendios forestales que, siendo "asegurables", no hubiesen contratado ninguna póliza en previsión de "catástrofes naturales" como las que este verano han asolado la práctica totalidad del territorio nacional.

"Las producciones que son asegurables sólo se indemnizan en el marco del seguro. Es decir, aquel agricultor que pudiendo asegurar no lo ha hecho no se verá indemnizado en el marco de ninguna medida de apoyo del Gobierno, porque nuestra política pasa por incentivar el aseguramiento como vía para remediar estas catástrofes naturales", afirmó Arias Cañete.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Agricultura se encuentra en "proceso de valoración" de las pérdidas que se hayan podido producir en el campo y añadió que "si se suman todas las cifras que han aventurado las organizaciones agrarias se rebasaría el valor final de la producción".

"Es cierto que ha habido un impacto muy fuerte por la ola de calor, es cierto que ha habido explotaciones agrarias y ganaderas que han sido literalmente arrasadas por incendios y es cierto que en sectores como la apicultura ha habido daños importantes, pero todavía es muy difícil evaluar el impacto de las cosechas, en el olivar o en el viñedo", añadió Arias.

Valoración conjunta

Respecto a las estimaciones de las organizaciones agrarias, el ministro de Agricultura aclaró que "no hay que confundir una menor cosecha real sobre una cosecha estimada con pérdidas para los agricultores", y abogó porque, en cualquier caso, el Gobierno "trate de compensar" al sector "cuando sus gastos sean superiores a sus ingresos", pero "no cuando se tienen menos ingresos que los que se esperaba por una cosecha récord".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Arias Cañete, el proceso de valoración de las pérdidas iniciado desde el Ministerio de Agricultura se está llevando a cabo "junto a las comunidades autónomas, sector a sector, comarca a comarca y municipio a municipio", ya que los daños son "muy desiguales". "Pondremos las medidas correctoras en marcha cuando tengamos todo el dibujo completo de los daños causados por la ola de calor y los incendios forestales, un proceso que es lento y en el que participan todos los peritos de agroseguros", concluyó.

Arias Cañete firmó con la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo (PP), un convenio, abierto a la adhesión tanto de administraciones publicas como de entidades privadas, para la puesta en marcha del Centro Agroalimentario al que se destinarán en los Presupuestos Generales del Estado más de 11 millones de euros que se harán efectivos entre los años 2004 y 2005, según afirmó.

El Centro Agroalimentario contará con un parque agroalimentario con capacidad para instalar mercados hortofrutícolas, centros de preparación de embalaje y cámaras de conservación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_