Las grandes superficies comerciales absorben ya el 35% de la cuota de mercado
La reforma legal de 2001 ha frenado la expansión de este tipo de centros en Euskadi
El pequeño comercio sigue perdiendo la batalla por atraer al consumidor frente al empuje de las grandes superficies, que han aumentado en los últimos cinco años un 16,6% su cuota del mercado en Euskadi, al pasar de concentrar el 30% de las ventas en 1998 al 35% del primer semestre de este año, según los datos del Eustat. Aunque su crecimiento parece imparable, la normativa aprobada por el Gobierno vasco en marzo de 2001 endureciendo las condiciones de implantación de las grandes superficies ha conseguido ralentizar su expansión.
Desde la entrada en vigor de esa norma, el Departamento de Comercio ha tramitado en estos dos años un total de 52 solicitudes, de las que 43 se han autorizado. En su mayor parte se trata de supermercados (23), cuatro son nuevos centros comerciales y dos hipermercados. El resto se reparten entre establecimientos de equipamiento personal, artículos de deportes y ampliaciones de superficies ya instaladas. El volumen de inversión de estos proyectos, que darán trabajo a 2.200 personas, ronda los 150 millones de euros. Según el consejero de Comercio, Josu Jon Imaz, la normativa se aprobó para hacer posible la implantación de los grandes equipamientos comerciales con el desarrollo de las tiendas tradicionales.
Sin embargo, los datos ofrecidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reflejan las grandes dificultades que encuentra el pequeño comercio para mantener equilibrada la balanza con las grandes superficies: ha perdido en un lustro el 45% de la cuota de mercado. Las diferencias entre los datos del Eustat y los de ATA se deben a la diversidad de criterios utilizados por uno y otro en sus análisis.
Esta diferencia de porcentajes se debe a que el estudio de la ATA se realiza desde la óptica del pequeño comercio, que en el estudio se opone tanto a las grandes superficies no especializadas como a los almacenes especializados -de deporte, bricolage o moda, por ejemplo-. Los del Eustat se centran en las medianas y grandes superficies no especializadas, es decir, hipermercados, supermercados y centros comerciales no dedicados a la venta de un sólo tipo de productos.
Para su muestra, el instituto vasco utiliza los criterios establecidos en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 1993 e incluye las empresas que cuentan con algún establecimiento que supera en superficie de venta los 2.500 metros cuadrados. Actualmente en Euskadi el Eustat contabiliza 11 empresas que tienen repartidas por las tres povincias un total de 82 establecimientos comerciales.
En los datos del Eustat se observa un importante salto en 2000, año en el que la cuota de mercado de las grandes superficies superó por primera vez el 35%. Desde entonces, el porcentaje prácticamente no ha crecido. Los datos, proyectados a partir del Índice de Comercio Interior, indican igualmente que este año podría producirse un nuevo salto, según un técnico del instituto estadístico.
En el mismo periodo, el porcentaje de personal del sector empleado por estas compañías creció una cuarta parte -pasó del 21,5% de 1997 al 28,5% de este año-.
Liberalización horaria
El informe de la ATA también alerta sobre el efecto que tendrá en el comercio tradicional la total liberalización de los horarios comerciales. Según sus datos, en Euskadi el cierre de 3.047 pequeñas tiendas, así como la pérdida de 5.843 empleos. La liberalización también significaría, según esta asociación, la transferencia en ventas de 982 millones de euros hacia las grandes superficies en los próximos tres años.
En el País Vasco existe un pacto tácito del sector al respecto por el que las grandes superficies no abren los festivos a diferencia de lo que sucede en otras comunidades. En Madrid, por ejemplo, abren hasta 12 festivos al año. La ley permite, con todo, la apertura de los comercios hasta un tope de 90 horas semanales y las comunidades autónomas fijan, en última instancia, el régimen.
La desregulación del sector comercial vasco se debe a que en 2001 el Gobierno autonómico elaboró un proyecto de decreto para permitir la apertura cuatro festivos al año, que tuvo que retirar finalmente ante las protestas de los pequeños comerciantes. El Ejecutivo decidió entonces dejar al sector que negociase su propio régimen. Dos años depués, ese pacto aún no se ha producido. Así que, de momento, en la comunidad autónoma nimguna gran superficie abre en domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.