_
_
_
_

Cambia la tendencia y crece el número de tiendas

El número de establecimientos comerciales minoristas creció muy ligeramente en Euskadi durante el año pasado, apenas un 0,1%, según el balance de la actividad comercial en 2002 que ayer realizó el consejero de Comercio, Josu Jon Imaz. El sector minorista agrupa a todos los comercios que venden directamente al consumidor, desde las pequeñas tiendas hasta las medianas y grandes superficies comerciales.

El leve repunte es suficiente para romper la dinámica decreciente que se había instaurado en los últimos años y para que el consejero hable incluso de "consolidación del sector comercial" en la comunidad autónoma.

Los comercios minoristas llegaron hasta los 30.998, al superar en 61 las aperturas a los cierres. Mejor comportamiento tuvo el empleo, que se incrementó en 2.385 trabajadores (un 3,7% más que el año anterior). Así, un total de 73.231 personas trabajaban a final del año pasado en este tipo de locales.

El comercio mayorista (que se encarga de la distribución de los productos a los minoristas) obtuvo mejores cifras. Aumentó en 177 su número de establecimientos, hasta situarse en 7.905 y manteniendo la tónica creciente que le caracteriza desde 1996, cuando contabilizó 6.750. En cuanto al empleo, consolidó el trabajo de 36.010 personas, 1.899 más que en el año 2001.

Estabilización

Con estos datos en la mano, Imaz destacó que las perspectivas tanto del sector mayorista como del minorista son "buenas" y apuntan hacia una estabilización, con una destacable expansión del comercio especializado. El consejero también aplaudió la decidida apuesta de los ayuntamientos por el desarrollo de áreas comerciales urbanas, mediante la puesta en marcha de programas de actuación consensuados con el sector. El objetivo de estos planes es hacer más atractivas algunas zonas de las ciudades, como los cascos medievales, y ordenar de una manera más racional el comercio urbano, evitando que se concentre en un único lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todos los municipios del País Vasco con una población superior a los 15.000 habitantes disponen de planes de actuación de estas características.

El Gobierno ha observado en el último año la irrupción de establecimientos de descuento, la adecuación de los centros comerciales a las ofertas de ocio que demanda la sociedad, el desarrollo de las franquicias y el despegue del comercio electrónico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_