Ironía y compromiso
Asturiano de 1925, Ángel González pertenece históricamente a la generación de los niños de la guerra y al grupo de poetas que -como Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente o Francisco Brines- empezaron a publicar a partir de los años cincuenta.
Las dos circunstancias han marcado ética y estéticamente su obra, reunida en el volumen Palabras sobre palabra, que ha servido de base para esta amplia antología.
Lo primero porque la impregnó de una conciencia crítica en la estela de la poesía social. Lo segundo porque introdujo un distanciamiento irónico en virtud del cual el humor añadía, sin aguarlo, verosimilitud al drama. Poética y política van, pues, de la mano en la obra de este noctámbulo académico asturiano radicado en Nuevo México que ha escrito, además, algunos de los poemas de amor más emocionantes del último medio siglo, entre ellos el inolvidable Me basta así. J. R. M.
ANTOLOGÍA POÉTICA
Ángel González
Alianza. Madrid, 2003
208 páginas. 6,25 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.