_
_
_
_

Alonso da largas a la oferta de Madrazo para hacer 3.400 pisos

Las relaciones entre el Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Vitoria atraviesan un momento delicado. El consejero Javier Madrazo, de IU, y el alcalde, el popular Alfonso Alonso, se reunieron ayer para salvar sus diferencias, pero no se cerró ningún acuerdo. Madrazo acudió a la cita con una propuesta concreta: pedir al consistorio suelo para promover de inmediato 1.400 pisos protegidos, 600 de ellos dedicados al alquiler social, así como un plan a más largo plazo para colaborar en la construcción de otras 2.400 casas. La respuesta de Alonso resultó fría.

El primer edil sólo garantizó un acuerdo para las 600 viviendas de alquiler, pero para el resto puso demasiados condicionantes. Recurrió al argumento de que gobierna en minoría para aclarar que, antes de tomar ninguna decisión, debe consultar a los grupos municipales. Por eso pidió "un periodo de reflexión compartida" para decidir cuestiones como "la fórmula para adjudicar las próximas promociones y el destino de esas viviendas".

En el fondo, aún siguen latentes la polémica entre Madrazo y Alonso sobre el Sur de la ciudad. El primer edil presentó en julio un plan para construir en esa zona 3.000 viviendas de precio tasado, con unos costes intermedios entre los pisos libres y los de protección. El Gobierno vasco considera ilegal esa pretensión, porque no se ajusta a la exigencia de que el 65% de las viviendas deben ser de protección.

Sin ayuda del Ejecutivo

Teniendo en cuenta esos antecedentes, Alonso mostró reticencias a la oferta de Madrazo para suscribir un acuerdo para construir 1.400 pisos en Salburua y Zabalgana. Recordó que el consistorio tiene por sí solo "capacidad económica y de gestión para promover vivienda protegida", es decir, que no necesita del Gobierno para edificar los 800 pisos restantes que propone Madrazo. Más bien al contrario, sugirió que la consejería puede desarrollar buena parte de su política gracias a los acuerdos con el Ayuntamiento de Vitoria, dada la escasez de suelo público en otros municipios.

Tras haber suscrito seis convenios en la pasada legislatura, Alonso aseguró que "en este momento" la consejería está promoviendo "316 viviendas en Bilbao, 156 en San Sebastián y 1.864 en Vitoria", lo que muestra el "grado de implicación" de la capotal alavesa. "Estamos protagonizando la operación más ambiciosa en urbanismo del País Vasco", afirmó el alcalde, quien se ha propuesto promover 5.500 pisos de protección en este mandato.

El consejero, quien recordó que en Vitoria residen 16.000 demandantes de pisos protegidos, tiene prisa por firmar el convenio de las 1.400 viviendas. Pretende cerrarlo antes de fin de año. El alcalde maneja otros ritmos. Su prioridad está en un acuerdo con los restantes grupos municipales para "otoño de 2004", cuando se adjudicarán las primeras viviendas del mandato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_