La Policía Municipal detuvo a 576 personas en julio y parte de agosto
La Policía Municipal de Madrid ha detenido a 576 personas entre julio y la primera quincena de agosto. Así al menos se desprende de los datos facilitados por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que se comprometió a entregar todos los 15 de cada mes la evolución de la delincuencia y de las actuaciones policiales en la capital. Los agentes han realizado más de 14.000 intervenciones en estos 45 días sobre asuntos de inseguridad ciudadana, consumo de alcohol en la vía pública (botellón), inspección de locales y venta ambulante.
Estas actuaciones policiales han permitido descubrir 470 zonas de actuación preferente. La Policía Municipal denomina así a los lugares donde hay más problemas en seguridad ciudadana (robos, tráfico de droga, agresiones sexuales, entre otras), venta ambulante o consumo de bebidas alcohólicas. El distrito con mayor incidencia de estas áreas es Usera, con 39; seguidos de Arganzuela (38), Carabanchel y Fuencarral, ambos con 37. Por contra, Barajas sólo tiene dos de estas zonas por inspección de locales y botellón. Los responsables de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, a cuyo frente se encuentra el concejal Pedro Calvo Poch, no quisieron especificar dónde se hallan estas zonas en cada uno de los 21 distritos.
Centro, a la cabeza
El distrito de Centro se encuentra a la cabeza en el número de detenidos, con 90 arrestados en julio y la primera quincena de agosto. Detrás se halla Moncloa, con 78. Precisamente Centro ha sido la zona que más trabajo ha dado en julio a los agentes municipales con 1.066 intervenciones, de las que 816 ha correspondido a venta ambulante. Tetuán, con 883, se encuentra en el segundo lugar.
La tendencia cambió en la primera quincena de agosto y Tetuán superó ligeramente a Centro: el primero tuvo 445 actuaciones policiales frente a las 441 del segundo distrito. "Nos hemos tomado el problema de la seguridad en serio. Puedo asegurar como alcalde que en lo sucesivo va a ser difícil cometer una actividad ilícita continuada en las calles de Madrid y que ésta quede impune. Somos plenamente conscientes de que esta lucha por convertir esta capital en la ciudad más segura de Europa es una carrera de fondo que requiere de los mejores medios y de la mejor formación", señaló el alcalde en la presentación de los datos.
La Policía Municipal ha efectuado en este mes y medio 5.000 pruebas de alcoholemia, de las que 4.667 resultaron negativas y 312 positivas. En otros 21 casos, los conductores se negaron a someterse al control. Los agentes encargados de regular el tráfico detuvieron a 26 personas en julio y a otras 14 en la primera quincena de agosto acusados de delitos contra la seguridad del tráfico. Los madrileños han presentado 2.561 solicitudes en las oficinas de atención al ciudadano de la Policía Municipal, que han supuesto la apertura de 2.929 expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.