_
_
_
_

Abu Mazen echa un pulso a Arafat y exige plenos poderes para gestionar la seguridad

Varios diputados palestinos plantean una moción de censura contra el primer ministro

El primer ministro palestino, Abu Mazen, demandó ayer plenos poderes al Consejo Legislativo para acometer las reformas de los servicios de seguridad y las actuaciones contra las organizaciones extremistas que le exige la Hoja de Ruta. Aunque durante su discurso se mostró condescendiente con Yasir Arafat, no dejó de reivindicar una ampliación de sus competencias ejecutivas, dentro del pulso que ambos mantienen por el control de la Autoridad Palestina. Finalmente, Abu Mazen optó por no presentar la moción de confianza anunciada.

Durante los 55 minutos de su discurso, Abu Mazen presentó un informe de gestión correspondiente a sus primeros 100 días de gobierno, que fue remitido a una comisión especial delegada del Parlamento, la que expondrá sus conclusiones la semana que viene. En el transcurso del mismo, el primer ministro insistió en su exigencia de que el Consejo Legislativo le otorgue plenos poderes ejecutivos: "O me proveéis con los poderes que pido y me apoyáis, u os los podéis coger de vuelta", dijo, insinuando que podría llegar a presentar su dimisión en el caso de no conseguir su objetivo.

Abu Mazen aprovechó su intervención para reclamar también la necesidad de centralizar las estructuras de toma de decisiones, que continúan divididas entre él y el presidente. "Sin unidad en la toma de decisiones, sin la absoluta aplicación de la ley sobre todos por igual, sin una fuerza legítima que esté en manos de una sola autoridad, y sin pluralismo político no podremos avanzar ni un solo paso en el ámbito diplomático", añadió, haciendo así referencia al plan de paz del Cuarteto (formado por EE UU, la UE, Rusia y la ONU). A pesar de que este punto supuso una clara crítica a Arafat, que se resiste a ceder el control sobre algunos servicios de seguridad, también pidió la libertad de movimientos para el que denominó "nuestro líder constitucional e histórico".

Máximo logro

Como máximo logro dentro de sus primeros meses al frente del Gobierno, Abu Mazen recalcó el éxito temporal de la tregua alcanzada con las organizaciones extremistas el pasado 29 de junio. Ésta duró siete semanas, hasta que se derrumbó tras un sangriento atentado perpetrado en Jerusalén por un terrorista suicida. Sin embargo, el primer ministro palestino responsabilizó a Israel del fracaso del alto el fuego, y reprochó a la actual Administración estadounidense por no haber frenado las operaciones militares israelíes y por no presionar a Israel para que se implemente su parte de la Hoja de Ruta. Aunque días antes de la sesión extraordinaria de ayer había anunciado que presentaría una moción de confianza para así delimitar claramente los apoyos con los que cuenta y potencialmente reforzar su liderazgo, al final optó por no hacerlo.

Esto dio pie a que un grupo de opositores, formado por 15 de los 85 diputados que forman el actual Consejo Legislativo, le presentarán una moción de censura. Después de discutir los procedimientos a seguir, el pleno decidió que dicha moción se celebre este próximo sábado.

Sorpresa

Pero ésta no fue la gran sorpresa de la jornada, que estuvo protagonizada por el que durante varios años fuera titular de Administración Local y jefe del equipo de negociaciones, Saeb Erekat. De forma totalmente inesperada, Abu Mazen recuperó a Erekat -considerado como un dirigente de la confianza de Arafat, y que hace dos meses había presentado su dimisión como ministro del Gabinete de Abu Mazen- y le volvió a hacer cargo de la cartera de negociaciones con Israel y de contactos con EE UU.

Reforzado por el nuevo nombramiento, Erekat exigió la congelación de los asesinatos selectivos y de las operaciones militares, como precon-dición para retomar el diálogo.

Otro de los aspectos novedosos de la sesión fue la presencia en la entrada al edificio de unos 200 jóvenes palestinos que corearon eslóganes dirigidos tanto contra Abu Mazen como contra Arafat. Bajo el nombre de Iniciativa Nacional Palestina, los manifestantes portaron pancartas reclamando la celebración de elecciones "inmediatas, libres y democráticas". Esta plataforma social está dirigida por el doctor y activista de las ONG Mustafa Barguti, el presidente honorífico de la Media Luna Roja Palestina y ex titular de la delegación negociadora de la Conferencia de Madrid de 1991, Haider Abdel Shafi, y el conocido escritor palestino-estadounidense Eduard Said.

Abu Mazen llega escoltado al edificio del Parlamento palestino en Ramala.
Abu Mazen llega escoltado al edificio del Parlamento palestino en Ramala.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_