Incautados 3.000 kilos de cocaína en el octavo abordaje de este año
La droga incautada en los últimos ocho meses supera las 30 toneladas, un récord histórico
Seis geos abordaron hace tres días un pesquero venezolano que navegaba a 2.600 millas al suroeste de Canarias con casi tres toneladas de cocaína colombiana. El barco acababa de entrar en la zona en un inmenso triángulo del Atlántico con ángulos en Azores y Canarias, en el que en lo que va de año ya han sido asaltados ocho barcos que traían en total casi 18 de las más de 30 toneladas de clorhidrato de cocaína requisadas este año.
El pesquero Nonga, de bandera venezolana, fue asaltado sobre las siete de la mañana del 1 de septiembre, con el mar en calma y buena visibilidad. El abordaje, autorizado por las autoridades consulares de Venezuela en España (un permiso preceptivo según el Derecho Internacional) fue llevado a cabo por un equipo de seis agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), que partieron de la corbeta de la Armada española Centinela, desplazada a la zona para la interceptación. Las lanchas de asalto fueron patroneadas por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), según informaron fuentes policiales.
La operación se había montado en apenas una semana, tras las investigaciones de los inspectores de la Brigada Central de Estupefacientes y las Unidades de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) central y de Galicia. El primer aviso sobre la llegada del pesquero fue obtenido a mediados de agosto y en él se informaba de "la existencia de una operación de transporte de cocaína hacia España, en la que estaba implicado el pesquero Nonga y una organización hispano-colombiana afincada en la Península". La información fue puesta en conocimiento del juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía d'Arousa.
Los geos abordaron el pesquero "con absoluta normalidad" y sin que los cinco tripulantes del Nonga opusieran resistencia. Durante el registro de la embarcación fueron localizados 99 fardos de cocaína "cuyo peso en bruto puede ascender a unos 3.000 kilogramos", según las primeras estimaciones. Los cálculos posteriores redujeron esa cantidad a unos 2.800 kilos.
Por ahora han sido detenidos los cinco tripulantes de la embarcación, todos de origen venezolano: Cruz Antonio Marín Vásquez, Narciso de Jesús Cerdeño, Pedro José Valera Esteller, Jesús Alejandro Hernández Narváez y Eulogio Rafael Marcano Marcano, estos dos últimos indocumentados pero que declararon ser originarios de la isla Margarita, de cuyas inmediaciones se supone que zarpó el Nonga. Los cinco detenidos y la droga fueron trasladados a la corbeta Centinela, que navega rumbo a Canarias con previsión de llegar a tierra en nueve o diez días. Ahora queda investigar en tierra a la organización hispano-colombiana que iba a recibir la droga.
Este abordaje es el octavo que se ejecuta en lo que va de año en una enorme franja de mar normalmente utilizada por las redes de narcotráfico para cambiar la droga de barco. Los ocho asaltos en esa zona han llevado a la aprehensión de casi 18 toneladas de cocaína de las más de 30 incautadas hasta ahora en España, la máxima cantidad requisada en un año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas en toda su historia de lucha contra el narcotráfico. En el mismo periodo del año pasado sólo habían sido incautados unos 5.000 kilos de cocaína. A lolargo de 2002 fueron aprehendidos 17.616 kilos.
De esas más de 30 toneladas, el 78% han sido aprehendidas en operaciones contra buques nodriza (en la zona descrita en el gráfico adjunto, pero también en el Estrecho y frente a Galicia). Casi un centenar de personas han sido detenidas en los barcos asaltados, que en la mayoría de los casos pretendían alcanzar las costas gallegas para aprovechar las redes de escondite y distribución montadas por los capos que empezaron con el contrabando de tabaco y se pasaron luego al narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.