_
_
_
_

Fischler avisa de que las posiciones extremistas harán fracasar Cancún

Gabriela Cañas

La Comisión Europea hizo ayer una encendida defensa de sus intereses de cara a la próxima ronda ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún la próxima semana. "No se puede pedir la luna", clamó el comisario de Agricultura, Franz Fischler. "Cuando oigo a Brasil, China, India y otros países no puedo evitar pensar que estamos en distintas órbitas. Si deciden continuar con su odisea espacial no conseguirán ni la luna ni las estrellas, sino quedarse con las manos vacías. Su propuesta supera todos los límites".

Los países en desarrollo han pedido, con el apoyo de los 15 mayores exportadores del mundo, la eliminación de los subsidios a la exportación y la reducción de las ayudas directas a los agricultores. Bruselas está dispuesta a hacer concesiones en este terreno disminuyendo los primeros, pero no a abandonar su apoyo al agricultor europeo, como dejó bien claro el comisario Fischler, que compareció ayer ante la prensa junto al responsable de Comercio, Pascal Lamy, antes de que ambos se desplacen a Cancún (México).

"Los planteamientos extremistas de estos países", continuó Fischler, "son aún menos comprensibles si se tiene en cuenta que el arancel agrícola medio europeo es de un 10% frente al 30% en Brasil y 60% en los países en desarrollo, y que la renta media de algunos de los nuevos socios europeos será menor que la de algunos de estos países". Bruselas llegará a Cancún con una reforma agraria bajo el brazo que congela el presupuesto agrícola comunitario (43.000 millones de euros anuales) y que no fomentará tanto la producción como la permanencia en buenas condiciones de la vida rural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_