_
_
_
_

La lluvia inunda bajos, barrancos y garajes en municipios de Valencia

Tormentas intensas pero muy localizadas a lo largo del día de ayer, especialmente a primera hora, provocaron inundaciones de bajos, locales y garajes en L'Eliana, Riba-roja, Manuel, La Font de la Figuera, Montanejos, Jérica, Andilla, L'Alcora o La Vall d'Albaida -donde se registraron 66 litros por metro cuadrado-. A pesar de que en la mayoría de los casos escasamente superaron el umbral de los 30 litros por metro cuadrado en una hora, la intensidad de la lluvia obligó a los vecinos de L'Eliana, de Riba-roja o de Andilla a sacar agua de los bajos de sus casas. Los bomberos actuaron especialmente sobre algún bajo comercial y varios garajes. Aunque el barranco que pasa por Riba-roja se desbordó sobre las 10.00, el incidente duró escasamente 20 minutos porque la tormenta se desplazó hacia el mar y descargó en el municipio durante 40 minutos.

Más información
Las fuertes tormentas causan dos muertes en Mallorca y Jaén

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que las lluvias de carácter tormentoso y localmente fuertes se prolonguen durante la jornada de hoy y empiecen a remitir a última hora de la tarde. Mientras tanto, los afectados por las trombas que han afectado a la Comunidad Valenciana en los últimos tres días han iniciado los trámites oportunos de evaluación de daños, especialmente los agricultores. Precisamente ayer, los representantes de La Unió de Llauradors i Ramaders- COAG trasladaron sus necesidades a la Consejería de Agricultura. En la reunión propusieron una serie de medidas fiscales, económicas, laborales y de seguros agrarios para paliar los daños causados por las trombas, que provisionalmente valoran en unos 160 millones de euros.

A propósito de los planes de emergencia por inundaciones se pronunciaron los partidos de la oposición. Ignacio Subías, diputado del PSPV por Castellón, denunció la situación de barrancos, acequias y caminos en la provincia "porque los planes del PP son pura propaganda". Ramon Cardona, diputado autonómico por EU, criticó la urbanización de determinadas zonas costeras y afirmó que "en nombre de intereses urbanísticos se pone en riesgo la vida de las personas".

Un jardín de una urbanización de Riba-roja, ayer, anegado por el agua.
Un jardín de una urbanización de Riba-roja, ayer, anegado por el agua.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_