Piqué invita al Gobierno en pleno a su proclamación como candidato
Los militantes de base quedarán fuera del acto de proclamación del líder del PP catalán
Dos circunstancias han coincidido para que el acto que el PP catalán celebrará el próximo domingo en el hotel Arts de Barcelona tenga una concentración insólita de miembros del Gobierno y de altos cargos del partido. Por una parte, la proclamación misma de Piqué, quien en siete años de ejercer como ministro catalán se ha ganado la simpatía de muchos de sus compañeros de gabinete, satisfechos de haber encontrado, al fin, un catalán que los entiende y que esté bien visto en determinados sectores sociales catalanes a menudo impermeables al PP. Por otra, el estreno -o casi- de Mariano Rajoy como nuevo candidato del PP.
Sea por una razón o por la otra, el domingo casi podría celebrarse una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. Fuentes próximas al líder regional explican que éste ha invitado al Gobierno en pleno a su puesta de largo y que la respuesta está siendo muy positiva. Los colaboradores de Piqué son cautos al confirmar las asistencias, pero dan por hecho que el grueso del Ejecutivo estará presente, incluyendo a sus pesos pesados, entre ellos José María Aznar, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Eduardo Zaplana. También asistirán dirigentes territoriales del partido y varios presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Intervenciones
En el borrador del programa, aún pendiente de aprobación, están previstas por ahora cinco intervenciones: Ana Mato -coordinadora de organización del PP-, Javier Arenas, Josep Piqué, Mariano Rajoy y José María Aznar. El orden aún no está decidido, pero se da por hecho que Aznar cerrará el turno de intervenciones.
El PP catalán diseñó un acto a pequeña escala, similar a una convención, con una audiencia formada exclusivamente por cuadros y dirigentes del partido. Contaban con cerca de 1.500 personas, todas ellas de probada fidelidad, a fin de evitar cualquier riesgo, puesto que en la cocina del partido todavía está muy presente la presión sobre él por parte del movimiento contra la guerra.
Así, se reservó asiento para los miembros de las juntas directivas regional y provinciales, los presidentes comarcales y locales y todos los concejales del partido. Pero la organización iba ayer desbordada para atender las llamadas de los militantes de base, interesados especialmente en asistir a uno de los primeros actos de la gira de despedida de Aznar. Por ahora, no hay espacio para los militantes de base, aunque el PP se plantea habilitar una sala anexa del hotel e instalar pantallas de vídeo.
'Compartim'
El partido descubrirá el domingo su lema de precampaña, Compartim un projecte per Catalunya. Por vez primera la preparación de toda la precampaña -publicidad, mensajes, lema- ha tenido su centro en Cataluña y no en la calle de Génova de Madrid. Ello se nota en la elección del lema: compartim, pensado como una invitación a los ciudadanos, tiene una traducción equívoca al castellano. Puede ser compartamos -la invitación-, pero también compartimos -una constatación-. Ni el mismo PP sabía inicialmente cómo traducirlo.
El acto tendrá una escenografía inédita para el PP catalán. En principio, el escenario de las intervenciones no se situará en un lateral, sino en el centro mismo de la sala. Los oradores estarán literalmente rodeados de entusiastas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.