La Universidad de Sevilla denuncia a un catedrático por apropiarse de becas
La Universidad de Sevilla ha presentado ante el Juzgado de Guardia una denuncia contra un catedrático de Derecho de la facultad sevillana, acusado por tres becarios de apropiarse de parte del importe de sus becas de investigación.
Fuentes jurídicas explicaron ayer que la denuncia se ha presentado después de que la universidad hispalense llevase a cabo un proceso interno de información, abierto a raíz de las denuncias de dos alumnos recibidas por vías distintas pero coincidentes en su contenido.
Según dichas denuncias, el profesor, del que no se ha facilitado su identidad, presuntamente ingresaba en su propia cuenta bancaria el importe de las becas, financiadas por la UE, y entregaba a los alumnos cantidades inferiores a las previstas en el proyecto aprobado. Una de las denuncias llegó por escrito el pasado día 21 de julio al secretario general de la Universidad de Sevilla y otra se hizo verbalmente al vicerrector de Investigación, y el proceso interno abierto "ha permitido comprobar que los hechos denunciados coinciden", según las citadas fuentes. Se trata de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, en la que el profesor denunciado figuraba como investigador principal y como tal había propuesto el tema, los tres becarios necesarios, su asignación económica y la financiación para cada uno de los restantes apartados.
La denuncia se presentó el pasado 28 de julio y el Juzgado de Instrucción citará previsiblemente en los próximos días a un representante legal de la universidad para que la ratifique y aporte las pruebas que considere oportunas, además de tomar declaración al profesor denunciado y a los tres becarios.
La universidad de Sevilla, explicaron las fuentes, actuó así según ordena la ley, que prevé que el funcionario público que tiene conocimiento de un presunto delito debe ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial.
El tema fue objeto en julio de varias reuniones entre los responsables de la universidad de Sevilla, entre ellos el rector, Miguel Florencio, el vicerrector de Investigación y el secretario general del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.