_
_
_
_

El concejal de Cultura donostiarra rechaza el "boicot" a Muguruza

La Asociación de Víctimas del Terrorismo pide que se suspenda el concierto de Barcelona

Maribel Marín Yarza

El concejal de Cultura de San Sebastián, el socialista Ramón Etxezarreta, aprovechó ayer una rueda de prensa sobre asuntos municipales para criticar la campaña emprendida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el músico vasco Fermín Muguruza. "Me tengo que rebelar de alguna forma contra el boicot que se le está haciendo", aseguró. "Como persona afectada por el contexto de violencia y de persecución política que venimos padeciendo en el país durante muchos años, entiendo que tengo legitimidad", agregó.

Manu Chao suspendió los conciertos de su gira Jai-Alai Katumbi Express, que comparte con Muguruza, de Málaga y Murcia tras las protestas de la AVT. Este colectivo pidió a los organizadores que no cedieran los locales municipales al músico, si actuaba junto a Muguruza por la militancia de éste en la izquierda abertzale. El recital de Málaga iba a celebrarse en el polideportivo Martín Carpena, así llamado en homenaje al concejal del PP José María Martín Carpena, asesinado por ETA en julio de 2000.

El cantante vasco, fundador del grupo Negu Gorriak, ha sido candidato de la izquierda abertzale al menos en tres elecciones: dos bajo las siglas de EH (las autonómicas de 1998, en la lista por Guipúzcoa que encabezaba Arnaldo Otegi, y las europeas de 1999) y otra en la plataforma AuB, sucesora de Batasuna anulada por los tribunales, en los comicios a las Juntas Generales guipuzcoanas el pasado 25 de mayo.

"No podemos suprimir la discrepancia política", subrayó Etxezarreta, "mientras ésta sea sólo discrepancia y sea política. Por lo tanto, quizá desde las antípodas políticas o ideológicas de Fermín Muguruza y la mía, debo manifestar que estoy en desacuerdo con ese boicot".

El concejal se sintió en cierto modo en la "obligación" de alzar la voz en estos momentos. "Él [Muguruza] ha tenido, al menos conmigo, numerosos gestos de solidaridad cada vez que me he visto afectado directamente en algún incidente o se han visto involucrados compañeros míos", subrayó.

En Rubí (Barcelona), los promotores mantienen el concierto que está previsto para el sábado, según aseguró ayer Muguruza en una entrevista al periódico Gara. También el Foro Social de Málaga Otro mundo es posible ha propuesto desagraviar a Manu Chao y a Muguruza con la organización de una nueva actuación.

Pero la Asociación de Víctimas del Terrorismo, al igual que hiciera días pasados respecto a la actuación de Málaga, ha solicitado al Ayuntamiento de Rubí la suspensión del concierto, según informa Europa Press. En un comunicado difundido ayer, el secretario general de la AVT, Francisco José Alcaraz, pide al Consistorio de Rubí "que no dé cobertura ni apoyo de ningún tipo a este músico, ya que su presencia en un concierto y, en especial, en uno del que el Ayuntamiento es responsable, es un insulto y un desprecio a las víctimas del terrorismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_