Sanidad eleva a 112 el número de fallecimientos por la ola de calor
El goteo de casos de fallecimientos relacionados con la ola de calor continúa. Según el último recuento del Ministerio de Sanidad, la canícula de julio y agosto está relacionada con 112 muertes, 12 más de las que inicialmente reconocieron las comunidades autónomas, que son las encargadas de suministrar la información, el 20 de agosto. De ellas, la mitad fueron producidas directamente por golpe de calor. La otra mitad, por el empeoramiento de patologías previas.
La comunidad que más nuevos casos de muerte por golpe de calor ha notificado ha sido Cataluña (cinco). También Galicia (dos), Castilla-La Mancha, Andalucía y Navarra han aumentado sus cuentas iniciales.
La cifra que todavía manejan las autoridades españolas sorprende porque es la centésima parte que los más de 11.000 fallecimientos que el Gobierno francés atribuye al calor, y la décima parte que las 1.092 muertes adicionales que ha contado este periódico a partir de los datos de los registros civiles de ciudades que representan el 20% de la población española. En ambos casos el cálculo se ha hecho teniendo en cuenta la diferencia entre los fallecimientos de la primera quincena de agosto y el del mismo periodo del año anterior.
El Ministerio de Sanidad no da, sin embargo, la cifra por cerrada. En ocho comunidades autónomas advierte de que el número de muertes debidas al empeoramiento de otras patologías es provisional. Mientras tanto, espera un estudio encargado al Instituto de la Salud Carlos III para revisar la mortalidad de todo el año y calcular el efecto de la ola de calor. El resultado se espera para finales de esta semana o principios de la siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.