Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Aznar no llamó a Mayor, quien seguirá como líder del PP vasco

Jaime Mayor seguirá definitivamente en el País Vasco y no entrará en el Gobierno. El presidente del Gobierno, José María Aznar, no se puso ayer en contacto con Mayor porque el sábado, en el encuentro que mantuvo con él, con el nuevo candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, y con los otros dos vicesecretarios generales, Rodrigo Rato y Javier Arenas, ya se aclaró la situación del ex ministro del Interior, aseguró ayer el propio Mayor.

El criterio de Mayor ante Aznar fue que estaba a disposición de lo que decidiera Mariano Rajoy, aunque le parecía "más coherente" continuar en el País Vasco, ya que estaba próximo el debate en el Parlamento vasco sobre el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la ofensiva nacionalista subsiguiente.

El ex ministro del Interior recordó que habiendo rechazado, a invitación de Aznar, participar en el Gobierno en otras dos ocasiones, en julio del año pasado y en marzo de este año, no tenía sentido incorporarse en esta ocasión, cuando el Ejecutivo entra en fase terminal y en el País Vasco se abre un debate político de envergadura. La reflexión de Mayor se completa con que el PP vasco tiene que ir perfilando las candidaturas de las elecciones autonómicas.

Ayer, Mayor insistía en que su posición "ha supuesto la ruptura de una tendencia de los políticos vascos en los partidos constitucionalistas, la de abandonar el País Vasco y trasladarse a Madrid, una vez que han adquirido relieve".

El ex ministro reiteró, a su vez, a Rajoy su disposición a colaborar, pero ha dejado en manos del candidato el papel que pueda darle en el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2003