Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro valenciano es el que más creció en España en el mes de agosto

Las oficinas del Servef registraron 4.536 parados más que un mes antes

Agosto terminó con 4.536 parados más en la Comunidad Valenciana que un mes antes. Esta cifra supone el mayor aumento, en cifras absolutas y relativas, de España. El consejero de Economía, Gerardo Camps, atribuyó el repunte, que situó la tasa de paro valenciana en el 6,88%, a la finalización de los contratos eventuales, fundamentalmente en industria y construcción. En agosto creció la contratación temporal y bajó la indefinida.

Gerardo Camps defendió ayer que el incremento del desempleo es "claramente coyuntural" característico del periodo estival. Recordó, en este sentido, que desde 1977 y a excepción de 1993, el paro ha registrado aumentos en la Comunidad Valenciana en agosto. En ese mes se produce lo que denominó como "socialización de las vacaciones", que supone que algunas empresas aprovechan el final de los contratos eventuales para enviar a los trabajadores al paro, "y el trabajador, en vez de tener vacaciones pagadas en agosto, tiene vacaciones pagadas por todos". Estos trabajadores, añadió, suelen volver a ser contratados en septiembre. Camps, que consideró la práctica de "abusiva" aunque no de "ilegal", atribuyó el repunte fundamentalmente a la finalización de los contratos eventuales en la construcción y la industria. Comentó, además, para explicar el contraste entre los datos valencianos y del conjunto de España, que en la Comunidad Valenciana no se ha podido compensar el aumento del paro en industria y construcción con el descenso en el sector agrario y en el colectivo sin empleo anterior, como ha ocurrido en el conjunto de España.

Construcción e industria registraron en agosto 2.386 y 2.370 parados más que un mes antes, respectivamente. El desempleo también creció el mes pasado en los servicios, en 459 personas, mientras que bajó en la agricultura en 145 y en 534 en el colectivo sin empleo anterior. El desempleo creció en 4.881 personas entre el colectivo masculino mientras que descendió en 345 entre las mujeres.

A finales de agosto había 136.945 desempleados inscritos en las oficinas valencianas de empleo (Servef), 4.536 más que un mes antes que suponen un incremento relativo del 3,43%. El incremento fue el mayor de España atendiendo tanto a las cifras absolutas como relativas. La comparación interanual muestra un incremento de parados de 5.864 personas, un 4,47% más. El repunte deja la tasa valenciana de paro en el 6,88%, casi un punto y medio inferior a la del conjunto del país (8,37%).

Valencia encabezó el repunte con 3.376 parados más que en julio y las oficinas del Servef en Alicante cerraron agosto con un incremento de 1.177 nuevos parados inscritos. En Castellón, por el contrario, el mes terminó con un descenso del paro de 17 personas.

En agosto se formalizaron 100.496 contratos en la Comunidad Valenciana, un 5,51% más que ese mes del año anterior. El incremento no conllevó una mejora de la estabilidad en el empleo ya que la contratación indefinda cayó algo más de un 9,5% sobre agosto de 2002 mientras que la temporal creció un 7%.

Camps también explicó que la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 35.143 personas en agosto. Un descenso "puntual y coyuntural" que Camps contrapuso con un aumento de 49.718 en los últimos doce meses.

A pesar de los datos, el titular de Economía defendió que la Comunidad Valenciana está en una "senda suave de recuperación de la economía" y, como ejemplo, explicó que el paro ha crecido entre enero y agosto en algo más de 2.700 personas cuando en el mismo periodo de 2002 el repunte se acercó a las 9.500. La patronal también defendió los datos. El secretario general de Cierval, Rafael Montero, aseguró que los datos registrados por la construcción y la industria a "no son significativos". Montero también restó importancia a la fuerte contratación temporal, "ircunstancia típica del mes de agosto".

CC OO-PV, por su parte, destacó que el dato de desempleo de agosto es más negativo que otros años, muestra de la "debilidad" del tejido productivo y del "mantenimiento de prácticas empresariales" que favorecen la precarización del empleo. Y UGT-PV calificó de malo el comportamiento del empleo en agosto y subrayó el poco peso de la contratación indefinida en el conjunto de contratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2003