Joan Rigol pide "desmitificar el problema" de la Corona de Aragón
"Desmitifiquen el problema de la Corona de Aragón para demostrar que es posible una buena convivencia entre vecinos que comparten un bagaje histórico". Este es el mensaje que el presidente del Parlament, Joan Rigol, mandó ayer a los 200 historiadores que estos días participan en Barcelona en el 53º Congreso de la Comisión Internacional para el Estudio de la Historia de las Instituciones Representativas y Parlamentarias. Rigol, que participó en la sesión inaugural de este congreso, que se celebró en el Parlament, recordó las "relaciones a distintos niveles" que han mantenido hasta ahora los parlamentos autónomos de Cataluña, Baleares, Aragón y Valencia. "Una convivencia que se ha realizado con total normalidad y que no va contra nadie", dijo el presidente del Parlament, y se preguntó "por qué ahora determinados grupos se rasgan las vestiduras" y hacen de la Corona de Aragón una cuestión de enfrentamiento. En su discurso, Rigol también recordó que Cataluña sigue teniendo su voz "vetada" en las instituciones europeas y denunció un modelo de entender la política "de consumo, inmediata e individualista" que aleja a las instituciones de los ciudadanos.
Rigol coincidió con el historiador Josep Fontana -que se encargó de la lección inaugural del congreso- en solicitar una sociedad civil más fuerte "en una etapa en la que vivimos momentos de incertidumbre sobre los caminos del desarrollo", dijo el catedrático. Fontana aseguró que la actual conciencia de crisis "recuerda al entorno histórico en que se produjo el paso de las instituciones parlamentarias tradicionales a las nuevas formas de representatividad". El historiador señaló que la sociedad civil organizada debe recuperar las instituciones políticas interestatales ante "un sistema controlado por los intereses económicos. Lo que anuncia la necesidad de otra etapa de transformación hacia una democracia más participativa basada en el consenso ciudadano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.