El Cirque du Soleil llegará por primera vez a Sevilla en enero de 2004 con 'Saltimbanco'

El Circo del Sol o Cirque du Soleil actuará por primera vez en Andalucía con Saltimbanco, un espectáculo al que han asistido más de seis millones y medio de espectadores en cuatro continentes. Será en Sevilla, en enero de 2004, aunque todavía no se ha determinado el lugar ni la fecha exacta. La prestigiosa compañía canadiense llega con un espectáculo que rinde homenaje a los artistas callejeros y se inspira en la vida en las grandes ciudades. Previamente, a final de este año, la compañía presentará el montaje en Valencia. Sevilla será la única ciudad española que visitarán el próximo año, dentro su gira por ciudades europeas. "Se está negociando con el Ayuntamiento una ubicación apropiada para instalar la carpa, porque el Cirque du Soleil necesita un espacio enorme", dice Pepe Iglesias, de SumaySigue Comunicación, la empresa que se encargará de la promoción del circo en la capital andaluza.

Saltimbanco, cuyo patrocinador oficial en Sevilla será Vodafone, es el término con que se designaba a los artistas callejeros en italiano antiguo. El montaje se compone de una serie de números acrobáticos de gran belleza visual, con un vestuario y un colorido al estilo de la comedia del arte italiana.

Las máscaras y la música de René Dupéré acompañan a las acrobacias realizadas sobre mástiles chinos, el columpio ruso, los trapecios o la cuerda elástica. También hay ballet de bungee y un niño de seis años es el hilo conductor del montaje. Con una decena de números, Saltimbanco, homenajea a los comediantes que suelen trabajar en la calle a la vista de los viandantes.

La obra, dirigida por Franco Dragone y con la dirección creativa de Gilles Ste-Croix, ha sido desarollada por el mismo equipo que creó Alegría y Quidam, los otros dos montajes de la compañía presentados hasta ahora en España. Dragone recibió por este montaje el Premio de la Crítica de Los Ángeles.

Saltimbanco, estrenado en 1992 en Montreal, se representó en 2002 Madrid, Barcelona y Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50