La asamblea de trabajadores de la ACB acepta el expediente de regulación
La asamblea de trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) decidió ayer, con 70 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, aceptar la última propuesta del expediente de regulación de empleo hecha por la compañía, que supone la paralización total de la producción durante más de un mes, entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre próximos.
Como se esperaba, la posición favorable de los dos sindicatos mayoritarios en el comité de empresa, CC OO y UGT (cuentan con cinco y cuatro delegados, respectivamente), se impuso al rechazo a la propuesta de ELA y LAB, con dos representantes cada uno. "Era lo que habíamos calculado. Las posturas eran claras en un lado y en otro", señaló un portavoz de Comisiones Obreras.
El sindicato ELA cree que la paralización no está justificada por la marcha de la compañía y los resultados obtenidos. "En la ACB tienen 13,5 millones de euros de beneficio y siguen en la cerrazón de que así van por buen camino y con su pretensión de bajar el machete, parar la fábrica y luego volverla a echar a andar", señaló un portavoz de la central nacionalista.
CC OO acepta la regulación de empleo aprobada ayer como un mal menor. "No nos gusta, pero había que buscar una solución intermedia", dijo el representante sindical.
La regulación afectará a los 415 trabajadores de la compañía, que se quedarán sin contrato de trabajo durante las cinco semanas de noviembre y diciembre. En ese periodo cobrarán el subsidio de paro y la empresa abonará un complemento con el que llegarán hasta el 90% de sus salarios actuales. Esta propuesta reduce a la mitad el expediente de regulación planteado hace dos semanas por la dirección, cuando establecía otras cuatro semanas de paralización de la actividad (del 13 de septiembre al 5 de octubre) y cobertura salarial hasta el 75%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.