Vitaminas para la memoria gráfica
Madrid refuerza su Archivo Regional con más de 500.000 fotos de Cristóbal Portillo
La memoria gráfica de Madrid ha recibido estos días una inyección de vitamina histórica, gracias a la compra por parte del Archivo Regional de la Comunidad de más de 500.000 negativos y fotografías en papel. Se trata del copioso trabajo del fotoperiodista Cristóbal Portillo, que dedicó su vida profesional a retratar la ciudad y sus personajes, con su pálpito social, cultural y político, y que ahora estará a disposición de los investigadores y ciudadanos que quieran bucear en el pasado de la ciudad.
"Con esta adquisición fotográfica, el Archivo Regional se convierte en un centro de referencia y obligada consulta para conocer la evolución de la Comunidad desde finales del primer tercio del siglo XX", señaló durante la presentación del material de Portillo el consejero en funciones de las Artes, Carlos Baztán. El fondo Portillo, que ha supuesto una inversión de más de 150.000 euros, se suma a otro tesoro de imágenes urbanas: el material de Santos Yubero. Este reportero plasmó entre 1933 y 1982 el día a día madrileño en distintos terrenos, desde el deporte a la política y la cultura, sin olvidar su gran pasión, los toros.
Cristóbal Portillo captó con su cámara la evolución de Madrid desde los años veinte hasta los años cincuenta, pero sus hermanas continuaron la labor cuatro décadas más. Portillo era un afamado retratista, con estudio en la plaza del Ángel, pero disfrutaba de los espacios abiertos y es notable su obra sobre arquitectura, aviación y desarrollo industrial (incluido el nacimiento del popular Seat 600). El objetivo de su cámara también siguió a los protagonistas de la actualidad nacional y madrileña: Alfonso XIII, Unamuno, Ortega y Gasset, Baroja, Marañón, Benlliure, Azorín, Cantinflas...
Con este material, el Archivo Regional de Madrid duplica sus fondos fotográficos y alcanza el millón de negativos fotográficos, informó Baztán; aunque puede que este cálculo sea superior, matizó, cuando se complete el proceso de catalogación. Éste se realiza en la nueva sede del Archivo, inaugurada a principios de año. Ocupa 30.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de cervezas El Águila y forma parte de un conjunto arquitectónico que incluye la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Ramírez de Prado, nº 3. Metro Delicias y Méndez Álvaro. Horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30. Acceso libre. Tel. 91 58 06 22. Fax 91 580 96 46. www.madrid.org. Correo electrónico:biblio.regional@madrid.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.