Siete países en retroceso
Noruega se sumó ayer al conjunto de países europeos cuyas economías se han contraído en el segundo trimestre del año. El PIB en ese país descendió un 0,1% entre abril y junio, según los datos divulgados ayer por la oficina noruega de estadística. De este modo, son ya siete los países europeos con retroceso en su actividad en ese periodo con respecto al trimestre anterior.
Antes que Noruega ya habían registrado crecimientos negativos otros países: Alemania (-0,2%), Francia (-0,3%), Italia (-0,1%), Holanda (-0,5%), Dinamarca (-0,5%) y Bélgica. Además, algunos de estos países están ya en recesión técnica al haber registrado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, como Alemania.
Tanto la zona euro como la Unión Europea experimentaron un crecimiento nulo en el segundo trimestre del año en relación al primero, un dato que podría revisarse con las últimas cifras conocidas de diferentes países miembros. Frente a esta atonía, Estados Unidos creció un 3,1% y Japón un 2,3% con respecto al trimestre anterior.
Tampoco los 12 países que componen la zona euro han despegado en cuanto a creación de empleo. En el último periodo disponible (primer trimestre sobre el mismo periodo de 2002), la creación de empleo fue nula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.