Un congreso analiza desde hoy el creciente distanciamiento entre electores y parlamentarios

El encuentro de historiadores dedicará una sesión a las cortes de la Corona de Aragón

La Comisión Internacional para los Estudios de la Historia de las Instituciones Representativas y Parlamentarias, que está a punto de celebrar el 70º aniversario de su fundación, celebra desde hoy en Barcelona su congreso anual. El distanciamiento que se produce entre electores y parlamentarios será uno de los ejes de este encuentro que dedica también un espacio al análisis del modelo de las cortes territoriales en la Corona de Aragón. El congreso, que en ocasiones anteriores se celebró en Madrid y Bilbao, reúne a historiadores europeos, americanos, asiáticos y australianos.

Cerca de 200 historiadores y técnicos vinculados a parlamentos internacionales se reúnen desde hoy en Barcelona para analizar, entre otras cuestiones, la pérdida de representatividad de los parlamentos en el sistema democrático. Lo hacen en el contexto del 53º Congreso de la Comisión Internacional para los Estudios de la Historia de las Instituciones Representativas y Parlamentarias, que inaugura esta mañana el historiador Josep Fontana en el Parlament. "Nos encontramos en un momento de distanciamiento entre votantes y votados", comentó ayer Fontana en la presentación de este congreso internacional que se celebró por primera vez en París en 1937 como respuesta de los historiadores ante el peligro del autoritarismo fascista y estalinista.

"Hay que renovar el modelo para que la gente se sienta representada por los que ejercen el poder político. Si no, se corre el riego de que fuerzas ultras se aprovechen de este sentimiento de los votantes de no encontrarse reflejados en sus parlamentos", dijo ayer el historiador. "Los parlamentarios han perdido libertad y capacidad para tomar sus decisiones, son meros instrumentos de los partidos políticos", replicó Jaume Sobrequés, director del Museo de Historia de Cataluña, que organiza este congreso junto al Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives, de la Universidad Pompeu Fabra, y el Instituto de Derecho Histórico de Vasconia de la Universidad del País Vasco. "Una buena muestra de la pérdida de importancia del Parlamento se encuentra en los medios de comunicación, que dedican más espacio a la tontería que diga el secretario general de un partido en una botifarrada que a la discusión de una ley de importancia en el Parlamento", añadió Jaume Sobrequés.

El congreso, al que se han presentado un centenar de ponencias, dedicará una de sus sesiones a Las Cortes de los territorios de la Corona de Aragón: análisis comparativo y evolutivo1. Eva Serra se encargará de la ponencia. Otra de las secciones, encargada a José Ignacio Fortea, se dedicará a las asambleas territoriales de la península Ibérica, mientras que Lluís Maria de Puig se encargará de el aparatdo dedicado a la articulación de los parlamentos subestatales, estatales y supraestatales. Fontana apostó ayer por fórmulas que permitan mejorar la participación del elector en los procesos de toma de decisiones de "los tres niveles de presentación", los parlamentos autonómicos, estatales y el europeo.

El congreso incluye también secciones dedicadas a parlamentos y asambleas representativas en el Antiguo Régimen, a cargo de Peter Blickle; análisis social de las asambleas representativas, de Neithard Bulst, y fuentes y métodos para el estudio de los documentos parlamentarios, con la dirección de Paul Seaward.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50