El TSJC condena a Fecsa por contaminar el río Noguera
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la compañía eléctrica Fecsa-Enher a pagar 200.185 euros de indemnización por la contaminación del río Noguera de Tor a su paso por la localidad de Barruera y de la piscifactoría de Pont de Suert (Alta Ribagorça) durante los trabajos de dragado en la presa de Cardet, realizados el mes de marzo de 1997.
El Alto Tribunal responsabiliza a la compañía eléctrica de haber originado "una auténtica avenida de lodos y fango" en el cauce del río Noguera de Tor que "en algunos casos llegó a los 80 centímetros", tras extraer los sedimentos y abrir las compuertas de base de la presa de Cardet.
De este modo, el TSJC desestima el recurso interpuesto por la compañía eléctrica contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 14 de Barcelona, que ya ratificó la decisión de la Generalitat, que impuso a la empresa el pago de 200.000 euros de indemnización en concepto de daños y perjuicios.
Según los jueces, los sedimentos que Fecsa pretendía extraer del fondo de la presa "debían quedar depositados en el margen del embalse, quedando prohibido el depósito en el cauce del río o en sus márgenes de materiales que pudieran transmitir propiedades nocivas a las aguas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.