_
_
_
_
_

Cataluña necesitará 40 años para alcanzar el objetivo europeo en I+D si no crece la inversión

La Generalitat recuerda que el esfuerzo inversor se ha doblado en 15 años

Cataluña necesitará 40 años, si mantiene el ritmo actual, para alcanzar el 3% del producto interior bruto (PIB) de gasto en investigación y desarrollo (I+D) que se marcó la Unión Europea como objetivo para 2010 en la cumbre de Barcelona, según CC OO de Cataluña. Para el Gobierno catalán, esta extrapolación es una "sandez" y recuerda que el esfuerzo inversor en innovación se ha duplicado en 15 años, hasta alcanzar en 2001 cerca del 1,1% del PIB, frente al 1,94% de media de la UE.

El pronóstico del sindicato, que denuncia que el retraso en I+D "agrava las perspectivas futuras de productividad y competitividad" de Cataluña y el conjunto de España, se basa en el ritmo de crecimiento del gasto experimentado entre 1997 y 2000. España, que con un 0,97% se sitúa a la cola de los Quince en inversión en innovación, sólo por delante de Grecia y Portugal, necesitaría unos 50 años para llegar al objetivo comunitario.

El Gobierno catalán saca hierro a los datos de CC OO, cuyo resultado atribuye al corto periodo de cálculo. Antoni Oliva, director de la Comisión Interdepartamental de Innovación Tecnológica de la Generalitat (CIRIT), recuerda que el esfuerzo de la comunidad en I+D casi se ha duplicado desde 1987, cuando fue del 0,64%, y sostiene que el 3% se podría alcanzar en 20 años, aunque cree "que sigue siendo mucho tiempo". Oliva ve "difícil" que la UE logre el propósito fijado en la cumbre de Barcelona y considera un "éxito" que Cataluña alcance el 2%.

Para CC OO, una de las pruebas más palpables de la poca capacidad de innovar de la economía catalana es la demanda de patentes. Cataluña ocupa la posición 143 entre las regiones europeas en número de patentes por millón de habitantes, con un total de 48 en 1998, cuando la media europea era de 130 por millón de habitantes.

El estudio de Comisiones, elaborado a partir de datos de Eurostat (oficina de estadística de la UE), recuerda que la situación es todavía peor si se tiene en cuenta que el 30% de la actividad de I+D que se realiza en España se destina a proyectos militares, exactamente el doble que la media europea (15%), mientras que el porcentaje consignado a investigación básica o genérica es solamente del 7,3%. Asimismo, añade el sindicato, aunque Cataluña es la primera comunidad española en número de ocupados en empresas de alto nivel tecnológico y de conocimiento, con 224.000 empleados, éstos representan el 36,5% de su población ocupada, siete puntos porcentuales por debajo de la media de la UE. En el conjunto de España, este porcentaje se sitúa en el 31,7%.

Pujol, en el futuro CTTC

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se manifestó ayer en el mismo sentido que Oliva, aunque hizo hincapié en la necesidad de continuar apostando por la investigación científica y reconoció que aún se han de dedicar más recursos para que Cataluña pueda estar al nivel de otros países europeos.

Pujol hizo estas declaraciones en el acto de colocación de la primera piedra del futuro Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), que se construye en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Castelldefels.

La inversión prevista para la puesta en marcha del centro, con vocación de convertirse en punto de referencia internacional en el campo de las tecnologías de la comunicación, es de 14,3 millones de euros, 4,9 de los cuales se financiarán con fondos europeos Feder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_