Una avería afecta a los móviles de Amena y Movistar en Lleida

Una avería provocada por una máquina excavadora que realizaba trabajos en la línea del AVE, cerca de la localidad tarraconense de El Vendrell, dejó ayer sin servicio durante dos horas y media a la práctica totalidad de teléfonos móviles de la provincia de Lleida de Movistar y Amena. La avería también afectó en menor medida a algunos terminales fijos y a otros clientes de las dos operadoras de telefonía móvil de las provincias de Zaragoza, Huesca y Castellón.

El incidente, según un portavoz de Telefónica, se produjo a las 11.54 horas cuando una máquina que trabajaba en las obras del AVE, entre los puntos kilométrico 212 y 213 de la autopista A-2, cortó accidentalmente un cable de fibra óptica. El servicio telefónico no fue restablecido hasta las 14.30 horas. La avería, que inutilizó la totalidad de los teléfonos móviles de la provincia de Lleida y otros de algunas zonas de Tarragona, Zaragoza, Huesca y Castellón durante dos horas y media, desencadenó un aluvión de llamadas a las dos operadoras afectadas por parte de abonados que no pudieron utilizar sus aparatos.

Durante ese tiempo, los teléfonos móviles de Movistar y Amena permanecieron completamente inoperantes, ya que cuando se intentaba establecer una llamada los aparatos daban la señal de estar comunicando o de no tener cobertura. La compañía Telefónica también informó de que, además de las comunicaciones de telefonía móvil, el corte también afectó a otros servicios de telecomunicaciones interprovinciales, como los servicios de datos. De hecho, el cable de fibra óptica que fue seccionado por la excavadora era una vía muy importante de transporte de información de ámbito nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50