_
_
_
_

Egibar insiste en que habrá consulta esta legislatura

El País

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, insistió ayer en que el referéndum sobre el plan de libre adhesión con el Estado que promueve el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se celebrará antes de que finalice esta legislatura, en mayo de 2005, porque el propósito de su partido es que "la ciudadanía exprese a través de una consulta popular su opinión sobre una o las distintas propuestas alternativas que se puedan presentar" para la reforma del Estatuto.

Egibar se mostró convencido de que el referéndum se convocará durante este mandato, pese a que el propio Ibarretxe y otros dirigentes del PNV han insistido en que "no hay prisa" al respecto. El portavoz peneuvista declaró a Radio Euskadi que el nuevo curso político comienza "muy apretado". Arrancará con la discusión del plan Ibarretxe en el Parlamento a partir del próximo día 26, seguirá su formulación "inmediata" como proyecto de ley y, finalmente, concluirá con la celebración de la consulta popular "antes de que culmine esta legislatura".

Egiubar subrayó que la propuesta soberanista de Ibarretxe se discutirá en el Parlamento vasco, donde los socios de gobierno (PNV, EA e IU) no tienen mayoría absoluta para sacarlo adelante, aunque apuntó que "está por ver qué posiciones mantienen el PP, el PSE y Batasuna".

A su juicio, este debate estará marcado por una "agresión institucional" por parte del Gobierno central contra la Cámara vasca, "la siguiente pieza codiciada por el Gobierno [del PP] para limitar e impedir el debate y la plasmación en norma institucional de aquello que los partidos decidan". "Hay una estrategia contra ese Parlamento. Sin querer presagiar situaciones de gravedad irreversible, yo creo que sí va a haber una agresión institucional con todas las fuerzas que sea capaz de articular y dirigir el Gobierno", afirmó Egibar, quien agregó que la Cámara vasca "está siendo objeto de agresión, pero todavía no conocemos las últimas expresiones de embestida política e institucional y judicial contra este Parlamento".

Respecto a la reunión del Consejo Territorial del PSOE celebrado el pasado sábado en Cantabria, Egibar manifestó que no ha aportado "ninguna novedad", porque "es un barniz a la posición política del partido socialista, que no tiene nada que ver con la primera interpretación" que hicieron tras la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_