Senadores de EE UU presionan a Bush para que aclare el coste de ocupar Irak
Senadores republicanos y demócratas instaron ayer a la Casa Blanca a aclarar el coste de la ocupación de Irak y a hacer lo necesario para estabilizar la situación en Irak. El senador republicano, John McCaine, afirmó que "un Irak libre transformará Oriente Próximo. No asumir el compromiso político y financiero de construir un nuevo Irak podría poner en peligro el liderazgo de EE UU en el mundo, dar más poder a los enemigos y condenar a Irak a una nueva tiranía". McCain, un precandidato republicano a la presidencia de EE UU, señaló que "una retirada de Irak sería la más grave derrota de EE UU desde Vietnam".
El senador demócrata, Joe Lieberman, insistió en que EE UU debe estabilizar la situación en Irak y reiteró su pleno apoyo a la intervención militar que derrocó al régimen de Sadam. Sin embargo, en una entrevista en televisión, Lieberman criticó al presidente George W. Bush por no haber planificado la posguerra. "Como resultado, estamos en peligro de perder la paz", señaló al insistir en la necesidad de reforzar el contingente militar en Irak. "No tienen que ser tropas de Estados Unidos. Estaríamos felices de compartir la carga de la paz. Necesitamos más tropas", dijo en referencia a la idea de una fuerza internacional de paz de la ONU.
Por su parte, el senador republicano, Richard Lugar, pronosticó que el coste de la reconstrucción de Irak podría ser de unos 30.000 millones de dólares en cinco años. Lugar, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que a esa suma deben agregarse los 4.000 millones de dólares mensuales en costos militares. Lugar también se habló de buscar colaboración al señalar que el costo de las operaciones exigirá "acudir a la comunidad internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.