Zapatero sostiene que Rajoy sólo ha tenido hasta ahora que decir "sí a Aznar en todo"
El líder del PSOE da por comenzada la "carrera de verdad" para las generales de 2004
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso dar ayer en la XXIV Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo un toque preelectoral a su intervención pública tras conocerse que el hasta ahora vicepresidente Mariano Rajoy será el candidato del PP a las elecciones de 2004. El líder socialista le advirtió a Rajoy de que "ahora es cuando empieza la carrera de verdad". Sobre su nuevo rival dijo que para llegar a candidato "sólo ha tenido una condición: decir que sí a Aznar en todo". Pero la decisión de quién llegará a presidente del Gobierno, recordó, la toman 40 millones de españoles.
Ante varios miles de mineros asturianos y leoneses, muchos de ellos jubilados después de una fuerte reconversión del sector, Zapatero pidió un "esfuerzo" para ganar los próximos comicios, petición que extendió a la "gente progresista" y al mundo de la cultura.
Zapatero volvió así a abanderar con unos principios de "lucha seria, intensa y responsable" la solución a problemas como la precariedad laboral, la falta de libertad de expresión y la desigualdad social.
En su intervención posterior en Valencia de Don Juan, por la tarde, en una fiesta campesina, culpó al Partido Popular de intentar permanentemente dañar al adversario. "Voy a ganar limpiamente y quiero que sepáis que estoy muy fuerte para estos meses; voy a tener una ruta de trabajo por toda España para explicar mis ideas y mi proyecto, que lo voy a hacer muy orgulloso representando al PSOE, porque yo trabajé, luché y conquisté la posibilidad de ser candidato a presidente del Gobierno con el apoyo de la gente. Yo me lo he trabajado. Otros, después de 25 años, no están preparados para la democracia interna; tienen que asumir el mismo método que hicieron los anteriores y los anteriores".
Zapatero pidió a todos estos sectores que se sumen a un proyecto de cambio para que haya una alternativa, un "cambio de rumbo", en cuanto a derechos y cultura. Con optimismo, el secretario del PSOE auguró que con el triunfo de los socialistas "habrá una etapa brillante de libertades".
El líder socialista considera que para obtener la confianza en las urnas hay que "resolver los problemas de los españoles, marcar un proyecto, tener ideas y compromiso social", mientras que para ser candidato en el Partido Popular "sólo hay que decir sí a Aznar".
El secretario general del PSOE reiteró que en caso de ganar las elecciones abrirá una mesa de diálogo con empresarios y sindicatos para cambiar la legislación laboral.
Además, Zapatero añadió que recuperará la escuela pública laica y que con el PSOE habrá una verdadera igualdad de oportunidades. El líder socialista aprovechó la presencia de Alfonso Guerra en el acto de Rodiezmo para referirse con agradecimiento a aquéllos que hicieron posible la Constitución y el Estado social y democrático. Dijo que el PSOE forma parte sustancial de la historia de los últimos 25 años y quien quiera "confiscar" la Constitución es que no la siente, en alusión al Partido Popular.
Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, empleó la ironía para referirse también, ante un público convocado por el sindicato minero asturiano de la UGT, a la forma de elección del candidato popular, Mariano Rajoy. "Sé que estáis muy contentos. Desde ayer [sábado] tenéis un líder para la derecha que os ha puesto felices, sobre todo porque ha sido elegido democráticamente, se ha reunido el congreso del partido de la derecha y han votado todos y luego, ya que estaban, han decidido votar, quitar al secretario general y poner otro; lo han hecho todo tan democráticamente que todos estamos felices de que haya un nuevo líder espiritual de la derecha, un nuevo ayatolá del PP, del que en principio se puede decir que es un poco mariposón, porque siempre que ha tenido un cargo ha estado como las mariposas saltando de un lugar a otro".
En este punto, la lluvia afectó al sistema acústico del escenario y obligó a interrumpir la alocución de Guerra durante 20 minutos. "No se puede decir nada en este país, que se funden los plomos", dijo con una sonrisa al retomar el mitin. Y continuó: "La democracia en el PP es pobre y en gran medida, corrupta".
A continuación, Guerra se refirió a la pérdida de la Asamblea de Madrid por los socialistas. "Se ha robado un gobierno, no hacen falta golpes militares, se llama a un amigo, se le pide una cantidad de dinero para comprar a dos y ya está". Éste es un momento político "complicado", consideró Guerra, porque "se ha instalado un PP de las mentiras que empobrece la democracia".
"Fijaos", manifestó, "aquí el líder, cada año se va a abrir el curso político en Quintanilla de Onésimo Redondo, un pistolero fascista... Así entienden éstos la democracia y la tolerancia". Y acuñó un nuevo término para, según dijo Guerra, "gente que no sabe lo que dice": "Los anapalaciados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.