_
_
_
_
_

Un análisis lingüístico de 'Unida a la muerte' confirma la autoría de Bécquer

El profesor de Lengua de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Pineda ha creado una base de datos lingüística de tal forma que puede consultarse una palabra, su frecuencia y todos los contextos en los que aparece en unos textos determinados. El profesor, sevillano de 50 años, ha aplicado este corpus de referencia a las 20 leyendas de Bécquer y uno de los resultados de su investigación ha sido la, a su juicio, confirmación de la autoría de Bécquer de la leyenda Unida a la muerte.

La autenticidad de la obra, que descubrieron hace cuatro años en una librería de viejo de Sevilla Antonio Rodríguez Almodóvar y Félix Morales, enfrentó a los estudiosos del poeta sevillano.

Pineda explicará los resultados de dos años de investigación en la conferencia inaugural de los Cursos de Otoño de la Universidad de Sevilla, titulada La prosa de Bécquer. Problemas de léxico y autoría, que pronunciará esta tarde a las 20.00 en el Paraninfo.

"El único argumento sólido de cuantos negaban la autoría es el que esgrimió Joan Estruch; quien aseguraba que había tres palabras en Unida a la muerte que habían llegado al español después de la desaparición de Bécquer", explicó ayer Miguel Ángel Pineda. Las palabras son diván, firmán (un decreto de la autoridad turca) y otomana.

"Estruch se basa en el Diccionario Etimológico de Joan Corominas que, sin duda, es la autoridad máxima en la materia. Pero Corominas no podía haberlo leído todo y yo he comprobado en el Diccionario de la Real Academia que hasta 1864 aparecen esas palabras y que fueron usadas por otros autores coetáneos a Bécquer", añade Pineda.

Según el profesor de Lengua, el suyo es el primer corpus de referencia que estudia las leyendas de Bécquer e incluye estadísticas de secuencias de hasta ocho palabras que le permiten asegurar la autenticidad de la citada obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_