Más de 10.000 autónomos al teléfono
El 27% de las consultas a la línea de la asociación ATA se informan sobre subvenciones
Casi setenta trabajadores autónomos han llamado cada día al teléfono de asesoramiento de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA durante los primeros siete meses del año. Se trata de 10.177 profesionales cuya principal preocupación ha sido informarse sobre las ayudas y subvenciones disponibles (27% de las llamadas), sobre jubilación e incapacidad (22%), competencia desleal (18%) y problemas de contratación laboral (14%). El resto se reparten entre consultas de carácter jurídico y fiscal.
La federación de asociaciones ATA, que aglutina a distintas organizaciones de toda España formadas por unos 193.000 autónomos, decidió poner en marcha este servicio de atención telefónica el año pasado. Se trata de un número gratuito (900 100 060) que atienden técnicos especializados en materia laboral. Desde entonces más de 23.000 trabajadores por cuenta propia de todo el país han utilizado este servicio.
El 27% de las consultas pedía información sobre ayudas y subvenciones y un 22% sobre jubilación e incapacidad
La mayoría de las llamadas recibidas por este servicio en lo que va de año corresponden a profesionales del comercio, la hostelería y el transporte, donde la presencia de autónomos es significativa. Por contra, los trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad en el ámbito de los servicios profesionales, como abogados, periodistas, economistas o arquitectos, por poner sólo algunos ejemplos, son los que menos asesoramiento telefónico demandan.
La edad y el sexo también marcan la diferencia a la hora de utilizar el servicio de asesoramiento telefónico. Sus usuarios son en su mayoría hombres (59%) y menores de 35 años (45%). Sólo el 16% de las consultas fueron hechas por personas mayores de 55 años.
Según el anuario que de este colectivo de trabajadores hace la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ligada al sindicato UGT, en España hay 1.891.900 ocupados por cuenta propia -las altas en el régimen especial de la Seguridad Social superan las 2.710.000-. De ellos, el 69% son hombres.
Por comunidades autónomas, los trabajadores que desempeñan su actividad en Andalucía (1.963) y en la Comunidad de Madrid (1.678) son los que más recurrieron al servicio telefónico de la federación de asociaciones, seguidos por los valencianos (1.108), gallegos (887) y extremeños (793).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.