_
_
_
_
_

Martínez rechaza la reforma del Estatuto y pide "aplicar el que hay"

La presidenta del PP llama a Chaves "palmero de Maragall"

El PSOE ya tiene la respuesta al emplazamiento que lanzó al PP para que no juegue en contra de la reforma del Estatuto de autonomía: De eso nada. Lo dejaron bien claro ayer el secretario general, Javier Arenas, y la presidenta regional, Teófila Martínez. Ésta emplazó a Chaves a cumplir el actual Estatuto y dijo que el presidente "actúa de palmero" de Pasqual Maragall en el "jueguecito perverso del federalismo asimétrico".

El PP escenificó ayer su respuesta a la propuesta del PSOE de abrir un debate sobre la modificación del Estatuto de Autonomía con un acto en Málaga simultáneo a la convención socialista en Santillana del Mar sobre el estado autonómico y que denominado La constitución de todos dejó clara la posición del PP de no variar un ápice el actual mapa normativo sobre el estado autonómico. Según Arenas, el actual marco legislativo ha garantizado estabilidad "y tiene que seguir siendo la clave de la prosperidad política, económica y social".

La presencia de Arenas en el acto fue muy medida y casi forzada. Apenas superó la media hora, la suficiente para pronunciar su discurso, que se alteró en el orden protolcolario habitual y se adelantó a los de los dirigentes regionales Antonio Sanz y Teófila Martínez. Con su última palabra en la boca, Arenas emprendió viaje de regreso a Madrid.

Arenas acusó al PSOE de sacarse de la manga las propuestas de reformas de algunos estatutos autonómicos "para tapar sus problemas internos". "No me ha parado nunca nadie por la calle a preguntarme porque no reformamos la Constitución y el Estatuto de Autonomía, no hay ninguna demanda social", dijo y añadió: "El único clamor que veo es por el cambio y por salir de tanta desidia y aburrimiento que representa Chaves". Para Arenas, las únicas propuestas políticas que caben hacer tienen que ir encaminadas a solucionar los que dijo son los "dos únicos problemas que tiene España": el terrorismo y la "apuesta por la independencia y la secesión de algunos partidos nacionalistas y que como el PNV o EA coinciden en sus fines con el terrorismo".

Teófila Martínez se empleó con su habitual contundencia en rechazar cualquier debate sobre la reforma estatutaria, que consideró innecesaria. "Lo que hay que hacer es cumplir el que tenemos", emplazó. Y sobre los asuntos pendientes recordó que el artículo 12 del estatuto de Autonomía de Andalucía establece el objetivo de la consecución del pleno empleo. "¿Por qué lo quiere cambiar, por qué no quiere cumplirlo?", preguntó. "¿Es que es importante para eso que las comunidades participen en las reuniones de la Unión Europea"?", volvió a inquirir ironizando sobre una de las propuestas del PSOE sobre la participación de las comunidades autónomas en determinados foros europeos.

"Es patético ver a Chaves pavoneándose de lo que no ha cumplido", dijo Martínez, que acusó al PSOE de no haber creído nunca ni en la autonomía de Andalucía ni en el estado autonómico. Dijo que mientras gobernó Felipe González, la Junta de Andalucía no planteó al Gobierno central ninguna exigencia ni ninguna reivindicación autonómica "y que cuando Aznar llegó al Gobierno y el PP empezó a generar empleo, vino la política de la confrontación y de la reivindicación permanente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arremetió contra las propuestas del dirigente socialista catalán Pascual Maragall, que bautizó de "federalismo asimétrico disfrazado de espacio económico europeo que comprenda el sur de Francia, Cataluña y el Levante" y dijo que Chaves le "hace de palmero" . Pidió a los concejales y alcaldes del PP que se vuelquen para conseguir que la formación gane las próximas elecciones autonómicas. Y advirtió de lo que entiende como peligros que se corren si ello no ocurre: "Los andaluces somos los que más nos jugamos en ese jueguecito perverso del federalismo asimétrico", dijo.

El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, se refirió a los acuerdos que la próxima semana firmarán los partidos democráticos sobre la crisis política en Marbella y dujo que "aunque el PSOE firme documentos con nosotros no nos podemos fiar mientras sigan gobernando en Estepona con el GIL".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_