_
_
_
_

El Ayuntamiento de Pamplona cambiará sus ordenanzas para anular los soportes de información bilingües

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona que integran UPN y CDN ha iniciado los trámites para modificar la actual ordenanza lingüística del municipio, que obliga a que la versión en euskera y en castellano de los textos oficiales sea editada en un único soporte. Ambos partidos pretenden ahora aprobar una nueva normativa que permita la segregación de los dos idiomas en soportes informativos diferentes.

La mayoría absoluta que suman UPN y CDN garantiza una modificación que pretende evitar que, por ejemplo, el programa de las fiestas de San Fermín deba editarse en un solo ejemplar bilingüe, como sucede ahora. Así lo refrendó un pronunciamiento de 2002 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia navarro.

Regionalistas y convergentes quieren añadir a la normativa actual una disposición que reza: "Los términos 'bilingüe' en singular o plural, o 'dos idiomas', que se reflejan en la presente ordenanza, conllevarán que la información se dará en ambas lenguas: castellano y vascuence. Ello no implicará necesariamente que aquella se lleve a cabo en un único soporte o unidad". "Podrán llevarse a cabo en soportes, formatos, ediciones o unidades separadas y no en uno único", agrega la propuesta, que estudiará el lunes la comisión de Presidencia y Cuentas.

Los letrados del Ayuntamiento se han pronunciado favorablementela sobre la propuesta basándose en el principio de autonomía municipal. Sus informes concluyen que la Ley Foral del Vascuence de 1986, de la que emanó la vigente ordenanza, no impone la obligación de "utilizar soportes o ediciones bilingües únicas". La ordenanza actual fue impulsada por el entonces equipo tripartito del alcalde Javier Chourraut (CDN) y sus aliados del PSN e IU. La entonces HB y UPN se abstuvieron en la votación en la que fue aprobada.

Ésta es la segunda modificación de importancia que UPN impulsa tras ganar las elecciones, después de que meses atrás suprimiera la valoración del euskera y la sustituyera por la posibilidad ser valorado como simple "mérito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_